Nuevo descubrimiento en zona arqueológica de Kabah: INAH

En el contexto del proyecto prioritario del Tren Maya y los trabajos de mejora de infraestructura en la Zona Arqueológica de Kabah, Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional, marcando la primera vez que se encuentran este tipo de construcciones prehispánicas en el sitio patrimonial.

TE PODRÍA INTERESAR: 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, compartió esta información durante una conferencia matutina presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que aunque había indicios indirectos de estos conjuntos habitacionales en la parte central de Kabah, estaban cubiertos por la vegetación a lo largo del tiempo. Ahora, su investigación y consolidación permitirán ampliar el circuito de visita en la ciudad prehispánica y brindarán más información sobre los antiguos habitantes de Kabah.

Kabah, cuyo nombre en maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”, se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Mérida y fue fundada entre los años 250 y 500 d.C. por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.

Nuevo descubrimiento en zona arqueológica de Kabah: INAH

En cuanto a las viviendas recién descubiertas, se destaca un edificio tipo palacio con una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos. Esta estructura estaba decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura, y su escalinata contiene restos de un mascarón de estuco que abarcaba hasta nueve metros de longitud.

Hasta el momento, el equipo de investigadores ha recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias. Los trabajos de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya también han registrado y preservado una gran cantidad de bienes inmuebles, fragmentos de cerámica, elementos muebles, piezas arqueológicas, osamentas y rasgos naturales asociados al paisaje y la actividad humana.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter
Facebook
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *