Facebook.
‘Montalikes’, la nueva forma de estafa en redes sociales.
Las redes sociales son un mar de oportunidades donde incluso los cibercriminales a través de ofertas de trabajo falsas pueden persuadir al usuario que sin saberlo termina siendo estafado y debiendo cantidades enormes de dinero, a esta estafa se le ha nombrado como los ‘montalikes’.

‘Montalikes’, la nueva forma de estafa en redes sociales

La búsqueda de empleo utilizando las redes sociales es algo que ha ido en aumento y si bien algunas veces son ofertas reales, otras resultan ser un completo timo, mostrándose como una gran oportunidad de trabajo, obteniendo grandes ingresos en poco tiempo y por poco esfuerzo.
¿Cómo operan los montalikes?
Las ofertas laborales de estos criminales se basan en únicamente dar like o reaccionar a publicaciones en diferentes redes sociales, tanto Facebook, Tiktok o Instagram, a cambio de atractivas sumas de dinero.
De acuerdo a testimonios, los reclutados inician recibiendo un pago menor al cumplir con sus tareas, es allí cuando los montalikes les ofrecen más ganancias a cambio de una ‘inversión’ con el dinero generado o directamente de sus carteras.
De continuar con este modus operandi, el usuario embaucado seguirá ‘invirtiendo’ dinero con la esperanza de en algún momento ver reflejada la cuantiosa ganancia, pero lo único que recibe serán grandes deudas y el silencio por parte de los ‘montalikes’.
Los montalikes crean supuestas comunidades en WhatsApp o Telegram donde los interesados son ingresados y supuestos integrantes comparten fotos o mensajes, destacando los grandes ingresos que han obtenido, inflando así las esperanzas del estafado.
Además de frecuentar ofertas falsas de empleo en redes, también suelen llegar a las personas a través de mensajes con números desconocidos, invitando a unirse a su ‘red de empleo’.
Estos ataques son resultado de un phishing o robo de información derivado de correos, likes, páginas a las que accedemos o si llenamos formularios fraudulentos, por lo que se recomienda no abrir correos no identificados, visitar páginas no respaldadas o llenar formularios sospechosos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *