A casi dos semanas del inicio de clases, la Codhey no ha recibido ninguna queja por “cuotas” en escuelas públicas. No obstante, giraron un oficio a las autoridades educativas para recordarles que no es permisible: “Deben ser voluntarias”, aclaró el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana.
En el 2014, recordó, el organismo que preside emitió una recomendación general para evitar estos cobros en los institutos, el cual es reiterado cada año.
“Debido a que la educación básica tiene que ser gratuita, este cobro de cuotas no es permisible. Aún no hemos recibido ninguna queja en ese sentido”, sentenció el ombudsman.
No obstante, aseguró, la Codhey está abierta a recibir quejas por estas situaciones e intervenir en caso de ser necesario.
A veces, dijo, son las asociaciones de padres de familia las que realizan estos cobros; y aclaró que estos deberán ser estrictamente voluntarios: “No puede ser obligatorio”.
Reclasificación de tarifas eléctricas en Yucatán, un beneficio para todos: Canacintra
“Entendemos que los recursos muchas veces están limitados para las instancias educativas y que a veces requieren el apoyo de los padres de familia, pero éste tiene que ser voluntario y de acuerdo a las posibilidades de los mismos”.
En años anteriores, recordó, la Codhey sí ha recibido de dos a tres quejas por “cuotas” en escuelas públicas. Sin embargo, a raíz de esta recomendación general, celebró, dicha cifra disminuyó considerablemente.
Finalmente, Sabido Santana invitó a las personas que sean víctimas de estos casos a denunciarlo ante la Codhey, pues muchas veces omiten hacerlo ante el desconocimiento de que la Comisión puede intervenir en su favor.
En caso de ser reportados, explicó, la Comisión abre un expediente de investigación y realiza las averiguaciones correspondientes para, en su caso, emitir una recomendación; o intervenir con las autoridades para resarcir el daño ocasionado.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??