Debido al alcance que tienen las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la cual permite manipular audios, videos e imágenes, en el Congreso del estado se presentó una iniciativa que busca sancionar el mal uso de estas con hasta seis años de prisión.
Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Gaspar Quintal, quien consideró trascendental hacer una reflexión sobre el alcance de estas herramientas que, a pesar de sus ventajas, también generan un entorno propicio para la comisión de delitos.
En ese contexto el legislador presentó la “Iniciativa en materia de uso indebido de software de inteligencia artificial y agravantes con relación a su uso en delitos como violación a la intimidad sexual y falsedad de declaraciones ante autoridad”.
Dicha propuesta, explicó, busca sancionar a quien mediante el uso de inteligencia artificial elabore, genere o manipule imágenes, videos, audios o cualquier tipo de material; y cause perjuicios a una persona al ser divulgado.
La propuesta del legislador oscilaría entre seis meses y tres años de prisión; y la multa entre mil y 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). En el caso de violación a la intimidad sexual, la pena aumentaría el doble.
De igual modo, propuso agravantes para el delito de falsedad de declaraciones ante autoridad, para el caso de que pruebas proporcionadas hayan sido elaboradas, generadas o manipuladas mediante software de inteligencia artificial.
Recordó que hace dos semanas, en Veracruz, una excandidata a diputada local denunció la divulgación de imágenes modificadas con esta tecnología, que la exhiben desnuda, por lo que manifestó que dicho material puede ser modificado a conveniencia.
Centro de Mérida será museo de las fuerzas armadas
Otro suceso, añadió Quintal, ocurrió a principios de agosto, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reprodujo en su conferencia matutina un audio elaborado mediante inteligencia artificial que logró emular su voz interpretando una canción.
No hay que tenerle miedo
En cuanto a las implicaciones de este software en el ámbito industrial, Abelardo Casares, presidente de un organismo empresarial, opinó que potenciará las capacidades del talento humano.
“De esa máquina no va a salir nada que no se le haya ordenado”, sentenció ante la cuestión de si la inteligencia artificial sustituiría la mano de obra de las personas.
“La inteligencia artificial es una herramienta como lo fue el martillo o la flecha en su momento; hoy hay una herramienta super poderosa y hay que sumarnos a eso”, exhortó.
Este software, aseguró el líder empresarial, es capaz de potenciar las capacidades de todos los giros industriales y empresariales.
“La inteligencia artificial debe ser un aliado, y no hay que tenerle miedo; al contrario, hay que abrazar esta tecnología”, expuso.
En Yucatán, aclaró Abelardo Casares, la inteligencia artificial está en una etapa introductoria y la industria apenas empieza a familiarizarse con ella y valora sus capacidades.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??