Exponencial, demanda de los trámites en línea

En la última década, la demanda de trámites en línea es 10 veces mayor, por lo que es necesario continuar con las estrategias para digitalizar procesos municipales, apuntó Juan Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información en Mérida.
Precisó que, hace 10 años, la ciudadanía realizaba alrededor de 15 mil diligencias mensuales de manera digital; sin embargo, actualmente la cifra ascendió a 150 mil.
“Eso pone un nuevo reto hacia lo que implica el sector gubernamental, el poder ampliar este ámbito y disminuir la brecha digital”, subrayó el funcionario municipal tras la presentación de la Semana de la Economía Digital.
Ejemplificó que, en el caso del impuesto predial, hace una década, apenas 3% de la población capitalina cumplía con el pago de manera electrónica; para los años recientes, casi 48% de la ciudadanía efectúa el trámite en línea.
“Y así seguiremos, construyendo con mayor innovación para beneficio de todas y todos los meridanos”, enfatizó Mojica Ruiz.
De acuerdo con cifras del ayuntamiento de Mérida, el año pasado, 80% de la ciudadanía cubrió el monto total del impuesto predial; para este 2023, la expectativa es alcanzar 930 millones de pesos.

Inician censo de ciclistas en Mérida para cuidar su seguridad

ENCUENTRO
La tercera edición de la Semana de la Economía Digital, que se realizará en el marco del Congreso de Tecnología Yucatán i6, se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Tiene como objetivo poner al estado a la vanguardia en temas relacionados con la digitalización., por lo que convoca a empresarios, emprendedores y los tres niveles de Gobierno, a fin de abordar temas relativos a la transformación digital en la entidad.
Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) señaló que las tecnologías de la información son un eje económico y de desarrollo social en Yucatán, porque además llegan a universidades que reciben importantes inversiones.
Del 26 al 28 del mes en curso, abundó el funcionario, en el Siglo XXI ofrecerán una serie de actividades diseñadas para inspirar, educar y conectar a la población yucateca en el ámbito digital. Serán conferencias y talleres impartidos por firmas de la tecnología como Mercado Libre, Google y Grupo Meta.
“También participarán empresas yucatecas interesadas en digitalizar sus negocios para que Yucatán se posicione como líder digital”, detalló.
Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), indicó que participarán personalidades de la NASA; especialistas en inteligencia artificial y el animador mexicano Cruz Contreras.
Sobre la inteligencia artificial, Abelardo Casares, presidente de la Canacintra, destacó que dicha tecnología será de vital importancia en rubros como negocios, ciberseguridad, finanzas y la automatización de las empresas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *