Programa
Yucatán hará presencia en el Programa Nacional “Somos el Cambio” (Foto de Internet)

Camila, Gael y José son tres estudiantes de la escuela primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” en Tekax, Yucatán, que están a punto de embarcar en una emocionante misión. El 6 de septiembre, se dirigirán a Nuevo Vallarta, Nayarit, con el propósito de representar a su estado natal en el Programa Nacional “Somos el Cambio”. Este programa tiene como objetivo empoderar a niñas, niños y adolescentes para que sean agentes de cambio social a través del desarrollo y ejecución de proyectos escolares con impacto en la comunidad.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) brinda su apoyo a las escuelas que participan en este programa, ofreciendo capacitación que guía a los concursantes en la creación y presentación de sus proyectos.

TE PODRÍA INTERESAR: 

Yahaira Ek Sosa, encargada del proyecto “Somos el Cambio” en la escuela “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, expresó su entusiasmo y alegría por formar parte de un proyecto ganador que representará al estado a nivel nacional. Destacó la importancia de que este tipo de iniciativas lleguen a más comunidades educativas para generar cambios positivos liderados por las futuras generaciones de alumnos.

El proyecto que presentarán en el concurso nacional se titula “Creando espacios que impacten en la salud y el aprendizaje de los niños”. Se centra en la creación de espacios armoniosos en la escuela en colaboración con padres de familia, docentes y la sociedad en general. El proyecto incluye la creación de un jardín, murales que representan la diversidad cultural, artística e histórica, y otras actividades que buscan mejorar el entorno escolar.

Yucatán hará presencia en el Programa Nacional “Somos el Cambio”

Los alumnos están emocionados por la oportunidad de representar a su estado y participar en este proyecto. Gael Noh Góngora compartió su emoción y mencionó que viajar en avión por primera vez es un sueño hecho realidad.

El proyecto implicó la elaboración del “tren de la lectura”, que distribuye libros y materiales didácticos al inicio y al final de las clases. También se realizaron murales que cuentan la historia de la evolución del ser humano, muestran puntos de interés en Tekax y representan las raíces y cultura maya.

TE PODRÍA INTERESAR: 

El proyecto se desarrolló durante cinco meses e involucró a toda la comunidad escolar, incluyendo a padres de familia. La biblioteca interactiva y el espacio artístico en el patio son algunos de los aspectos destacados del proyecto, que ha dejado a los estudiantes orgullosos de su participación y del cambio que lograron en su escuela.

José Cuxim Mass expresó su satisfacción por formar parte de este proyecto y por el impacto positivo que tuvo en su escuela.

La maestra Yahaira agradeció el apoyo de la comunidad educativa y subrayó la importancia de contar con el respaldo de las autoridades de la Segey para impulsar proyectos de impacto social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *