Proponen plan para abaratar viviendas
Proponen plan para abaratar viviendas

En el país se carece de acceso a una vivienda económica debido al bajo nivel de ingreso de los trabajadores, afirmó Mario Macías Robles, director sectorial del Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En conferencia de prensa el funcionario dijo que para solucionar esta situación el sector planteó una estrategia que consiste en adquirir reserva territorial y aumentar así la capacidad de compra de los trabajadores.

En Yucatán 402 mil personas son derechohabientes, de los cuales solo 85 mil ejercen su crédito, mientras que 128 mil ya fueron precalificados, pero de estos, alrededor de 70% ganan apenas dos salarios, lo cual no les alcanza, dijo.

Ni en Yucatán, ni en todo el país hay oferta de vivienda

“El problema es que ni en Yucatán, ni en todo el país hay oferta de vivienda, para este rango salarial”, reconoció el funcionario.

Aclaró que el Gobierno tiene la obligación de resolver ese problema y una forma de hacerlo es que el Instituto financie con recursos de los propios trabajadores la compra de reserva territorial.
Sumado a estas acciones también deben intervenir municipios y Estado, mediante estímulos fiscales en licencias de construcción y así lograr el abaratamiento del precio final de la vivienda”, señaló.

Por su parte, el Instituto pretende concluir este año la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos, proceso que en Yucatán no se ha terminado y son de 48 mil a 50 mil derechohabientes, por lo que los exhorto a hacerlo, indicó.

“Hacerlo trae importantes beneficios, como el hecho de que se trata de una tasa fija, lo que significa que cada inicio de año el Instituto debe indexar al UMA el incremento salarial”, explicó.
Mientras un trabajador tenga una relación laboral vigente, 5% de la aportación se va en beneficio directo del crédito, por lo que se reduce su plazo, acotó.

Adelantó que, en el próximo Consejo Administrativo, como sector de los trabajadores hará la propuesta para financiar la compra de reserva territorial y aumentar la capacidad de compra, de los derechohabientes.

“Sobre todo el de menores ingresos, para que puedan acceder a la compra de una vivienda económica, que no la hay; ni en Yucatán ni en el resto del país”, subrayó.

Por: Juan Manuel Contreras 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *