A la cárcel por agredir a un periodista; Yucatán ocupa segundo lugar en violencia contra la prensa

En Yucatán, un nuevo caso de violencia contra la prensa no quedó impune. La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de una persona involucrada en uno de estos actos en el municipio de Dzizantún. El estado figura en la segunda posición nacional en ataques en contra de periodistas; el año pasado fueron 50.

A través de un comunicado la FGR compartió que el operativo corrió a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Como resultado fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de Armando “V” a razón de su probable responsabilidad en el delito de daños con uso de explosivos, en contra de un periodista como represalia a su trabajo periodístico.

El caso se remonta a 2019 cuando el acusado causó daños en la propiedad del periodista con una bomba de fabricación casera. Uno de sus cómplices estuvo detenido durante seis meses bajo por el mismo delito, sin embargo, logró ampararse.

De acuerdo a la FGR el detenido fue vinculado a proceso por presuntamente participar en un ataque con explosivos al domicilio de un periodista en Dzizantún. Sin embargo, se dio a la fuga luego de que un Tribunal de apelación determinara que las acciones por las que fue vinculado requerían la medida cautelar de prisión preventiva.

‘Donia Way’ recibe su pasaporte para ser embajadora de Yucatán en Alemania

Durante 2022 en Yucatán se registraron 50 ataques contra representantes de los medios de comunicación, colocando al estado en la segunda posición con mayor número de casos de acuerdo al informe anual del Artículo 19.

El año más violento en México para la prensa fue 2022 con 12 periodistas asesinados en el país, de acuerdo con Artículo 19. Las cinco entidades con más casos de ataques contra la prensa son Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *