Videojuego yucateco.
Yucatán es la quinta potencia en desarrollo de videojuegos en México.

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos; y para Andro Miralrio, presidente de la Asociación Mexicana de Videojuegos (AMEXVID), Yucatán es tierra fértil para el desarrollo de este rubro tecnológico. El estado, aseguró, es la quinta potencia en el país en este ámbito.

Yucatán es la quinta potencia en desarrollo de videojuegos en México

En entrevista comentó que la industria del gaming es más amplia de lo que la mayoría de la gente piensa. Recordó que México ocupa el primer lugar en cuanto a consumo de videojuegos a nivel Latinoamérica; y el tercero cuando se habla de desarrollo.

Esta industria, aseguró, genera en México más dinero que la de la música y el cine juntas; y Yucatán representa el quinto polo relativo al desarrollo de la materia junto a estados como Jalisco, Nuevo León, Baja California y Ciudad de México (CDMX).

“Están muy enfocados en sus objetivos y saben lo que están haciendo”, añadió, y subrayó la necesidad de tejer vínculos entre la industria mexicana, el gobierno y la academia para que estos proyectos lleguen a buen puerto.

“Cuando ves los comienzos de la labor de una triple hélice -industria, academia y gobierno- trabajar en conjunto, es un buen augurio. Ahora toca no dejarlo, seguir trabajando y así consolidar a estas empresas, para que cada vez sean más”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Nostalgia pura! Estas son las ‘mascotas’ más icónicas de los videojuegos

Como prueba de lo anterior está el caso de Candle Knight, un videojuego desarrollado por la compañía yucateca Dracma Studios, que el año pasado cautivó a las audiencias japonesas en una de las muestras más grandes de la materia.

Candle Knight nació en Mérida, Yucatán, gracias a Mario Vallarta y el equipo que integra Dracma Studios, quienes a lo largo de tres años han ido sumando colaboradores de otras latitudes como Tabasco, Guadalajara, Tampico y CDMX.

Para Mario Vallarta, lo más difícil de desarrollar un videojuego en México es conseguir los recursos. En Yucatán, señaló, hace falta más apoyo a la industria, ya que existen otras empresas como Cometa Games y RCK Games, que valdría la pena cimentar.

Por: Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *