Se espera un día nublado con probabilidad de lluvia en la Península de Yucatán
Se espera un día nublado con probabilidad de lluvia en la Península de Yucatán

Durante esta noche y madrugada, el frente Núm. 1 se extenderá como estacionario sobre el noreste del país y noroeste del Golfo de México; su masa de aire producirá un refrescamiento de las temperaturas, vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad procedente de ambos océanos, producirán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche. El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste y producirá lluvias puntuales intensas en Sinaloa, muy fuertes en Sonora, fuertes en Chihuahua y Durango, así como chubascos en Baja California Sur. Todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. El huracán Idalia se desplazará sobre el noreste del Golfo de México, con dirección hacia Florida, E.U.A., sin efectos en el país.

Para el día de mañana, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste mexicano, incluida la Península de Baja California, con lluvias puntuales intensas y posibles granizadas en Durango y Sinaloa. Canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro, sur y sureste del país, en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán de chubascos a lluvias muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas. Por su parte, el sistema frontal Núm. 1 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y dejará de afectar al país. Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Para información de los huracanes Franklin e Idalia, la cual ingresará a tierra el día de mañana sobre la costa oeste de Florida E.U.A., consulte:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico 

Pronóstico de lluvias para mañana 30 de agosto de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Colima, Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Coahuila.

Las lluvias a partir del rango de fuertes podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. 

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 30 de agosto de 2023:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 30 de agosto de 2023:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de viento para mañana 30 de agosto de 2023:

Viento con rachas de 40 a 60 km/h
: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Al amanecer, ambiente fresco a templado, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde se pronostica cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 10 a 12 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

Península de Baja California: Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa y nublado por la tarde; probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente cálido por la mañana en la región, así como fresco al amanecer en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente muy caluroso en Baja California. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían reducir la visibilidad e incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente cálido durante la mañana, así como fresco en zonas altas de la región, y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro:  Cielo nublado la mayor parte del día con nieblas en zonas altas de la región y lluvias matutinas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con nieblas en zonas altas de la región y lluvias aisladas por la mañana. Durante la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían reducir la visibilidad y ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla en zonas altas de la región. Lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, además, podrían reducir la visibilidad e incrementar los niveles de ríos y arroyos, producir deslaves, inundaciones y encharcamientos. Chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales, podrían generar encharcamientos. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales intensas en Durango, chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila. Todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y de las fuertes a intensas, podrían reducir la visibilidad, e incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, así como muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla por la mañana en sierras de la región. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla y Morelos, mismas que podrían reducir la visibilidad, e incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente de templado a cálido y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tapachula, Chis., 19.0; Morelia, Mich., 7.0 y Cumbres de Majalca, Chih., 1.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 47.7; Hermosillo, Son., 43.8; Cd. Constitución B.C.S., 40.4; Soto La Marina, Tamps., 39.9; Matlapa, S.L.P., 39.2; Piedras Negras, Coah., 36.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Tulancingo, Hgo., 8.6; Toluca, Méx., 10.6; Puebla, Pue., 11.8; Tlaxcala, Tlax., 12.5; Sombrerete, Zac., 12.6; Jalapa, Ver., 13.2; San Luis Potosí, S.L.P., 13.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6.

 

482_img_int_29_ago_2023_18h_64ee8f4d2b670.jpg

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *