Pesca en Yucatán.
Pescadores comienzan a recuperarse por impacto de Idalia.

Luego de 48 horas de inactividad por el cierre de puertos de la costa oriente del Estado, desde las 6 de la mañana de este martes salieron a la mar cerca de dos mil pescadores de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo que tuvieron que permanecer en sus casas por el paso de la tormenta Idalia, cuyos efectos comenzaron a sentirse de manera riesgosa el domingo en las primeras horas.

Pescadores comienzan a recuperarse por impacto de Idalia

La tormenta Idalia agudizó de manera riesgosa sus efectos en su paso por Yucatán desde las primeras horas del domingo lo que hizo que la Dirección de Protección Civil del Estado, se vea en la necesidad de cerrar los puertos de esa zona a la navegación ribereña.

El delegado estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Pastor Gerardo Contreras Avilés, señaló que realmente fue bajo el impacto que Idalia tuvo en la actividad pesquera, pues la mayoría de los pescadores estaban en sus casas ese día. Sin embargo, el lunes que no salieron a pescar pues tuvieron afectación sólo un día que representa aproximadamente un ingreso de 800 pesos por trabajador.

“Muchas de las veces, los domingos los pescadores están en sus casas y prácticamente el lunes fue el único día que no pescaron y eso no es gran impacto y tampoco les podría provocar alguna afectación en la captura, ya que Idalia no provocó marejadas o cambios de corrientes, tampoco vientos muy fuertes y además, fue rápido y pasajero.

Cabe señalar, agregó, que además el mes de agosto, pese a que inicia el levantamiento de la veda del pulpo, es un mes bajo en toda la pesquería y además, en pesquerías de langosta y escama este 2023 está muy, pero muy bajo, como suele suceder cada tres años.

TE PODRÍA INTERESAR: Pescadores reportan millonarias pérdidas

Anticipó que en cuanto al pulpo aún no tiene las cifras de cierre de estos primeros 30 días -que recibirá hasta el viernes-, pero tiene indicios que será un agosto bueno, en un mes que generalmente es malo.

“Según lo que me reportan los empresarios, estamos en el orden de las 2 mil 500 toneladas, sólo faltaría cruzar esta cifra con la oficial”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *