Pescadores reportan millonarias pérdidas
Pescadores reportan millonarias pérdidas. Líderes del sector señalan que han sufrido la sustracción de motores.

Redacción

El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, confirmó que hubo pérdidas millonarias por el robo de motores a pescadores yucatecos en altamar.

Pescadores reportan millonarias pérdidas

En entrevista, el líder pesquero advirtió que este problema aqueja a las costas de Yucatán desde hace varios años, por lo que insiste en que es urgente que las autoridades de los tres niveles de Gobierno tomen cartas en el asunto.

  1. “Es algo delicado que está pasando. El último fue hace seis meses, pero golpean y descansan, golpean y descansan. Yo creo que el Consejo de Seguridad estatal debe tomar cartas en el asunto. No ha sucedido ninguna desgracia humana, por el momento, pero las pérdidas materiales son fuertes”, externó.

Explicó que el último caso ocurrió cuando un grupo de delincuentes asaltó a pescadores frente a las costas de Progreso, sustrayendo cuatro motores de igual número de lanchas, dejando a la deriva a los hombres de mar.

Frente frío 50 ocasionará chubascos en Yucatán

Señaló que este es el primer robo registrado este año, en el que los delincuentes se hicieron de un botín superior al millón de pesos, pues cada motor tiene un valor comercial de entre 250 mil a 300 mil pesos.

Insistió en que el delito concierne a la Marina, por registrarse en el mar, aunque advierten que también es necesaria la intervención de más autoridades.

“En el caso de la pesca ilegal y estos actos que se dan en el mar, ya es un asunto de seguridad estatal, no solamente es pescar de manera ilegal. Es un tema de la marina porque los hechos suceden en el mar, pero el delito continúa en tierra porque en tierra se concreta la venta de los motores, yo creo que deben estar involucradas todas las autoridades”, apuntó.

Mencionó que se hará la denuncia correspondiente ante el Consejo de Seguridad del estado, con el fin de que las autoridades tengan conocimiento del problema y se realicen acciones para combatirl

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *