El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reclamó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, la manera como solicitó un aumento presupuestal al poder judicial para el próximo año.

Te podría interesar: Habrá esta semana calendario para consulta sobre elección de ministros, informó Ignacio Mier

“Primero, decir que no son los tiempos. El periodo legislativo no ha iniciado y el paquete presupuestal no está aún en análisis. Se le está dando cumplimiento a los términos que establece la ley para que recepcione la Secretaría de Hacienda los presupuestos de cada uno de los organismos constitucionalmente autónomos y de los otros Poderes, y los remita a la Cámara de Diputados en el tiempo que la ley señala”, expresó el líder morenista en conferencia de prensa.

Pero sobre todo criticó la forma, “pues algo que se hace mediante oficios y sesiones de debate público y transparente lo han vuelto un proceso de señales mafiosas”.

Mier recriminó a la ministra presidenta que reiteradamente la ha invitado a debates para temas de relevancia en la Cámara de Diputados, pero nunca ha querido acudir.

“Ahora la citaremos para que nos explique su presupuesto y, sobre todo, lo que nos cuestan los sobresalarios, comidas, viajes y esa vida de dispendio a la que suelen incurrir cotidianamente a costa del pueblo de México los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó.

Llamó a los jueces del país a tener un debate de ideas para que de ahí se defina su presupuesto y no al revés, “a través de mensajes, de sesiones, que tienen todo de mafioso y nada de solemne”.

“Parecería que la intención de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es mandarnos a decir a todos los mexicanos y a los legisladores que, si no se les autorizan los miles de millones de pesos que ellos solicitan, no habrá justicia en México. Es una afrenta, repito, para el pueblo de México y sus representantes populares”, dijo Mier.

Rechazó que de parte del Poder Legislativo se pretenda asfixiar presupuestalmente al Poder Judicial.

Este lunes, la ministra presidenta presentó el proyecto de Presupuesto 2024 para el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que solicita un incremento real del 4% respecto del presupuesto aprobado para el 2023.

Alertó además, de un intento de debilitamiento del Poder Judicial de la Federación a través de un recorte presupuestal y señaló que ello atentaría contra el Estado de Derecho y el sistema de pesos y contrapesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *