Muestra Yucatán músculo panista

El PAN Yucatán encontró este sábado un buen pretexto para congregar a más de 12 militantes y simpatizantes para colmar el Foro GNP a su máxima capacidad, pero tres personajes hicieron el evento espectacular: Xóchitl Gálvez, prendió; Renán Barrera, inspiró y Cecilia Patrón, emocionó.

Si así lo hubiese planeado no le habría salido tan perfecto, pues el recinto fue insuficiente, pues cientos se quedaron sin poder ingresar y otros tantos, optaron por desistir ante la imposibilidad de ingresar, como sucede con varios artistas, esta vez fue por culpa de Xóchitl el haber convocado hasta no militantes, priistas, perredistas y uno que otro ex pvemista.

Lo de la senadora se había planeado como una sorpresa aparentemente, pues no se sabia si iría, pero desde las primeras horas del sábado, en sendas entrevistas, los protagonistas no pudieron aguantarse y lo soltaron, lo que quizá hizo que la convocatoria se multiplicara al grado de que la carretera a Progreso, en el tramo en cuestión haya quedado abarrotado de vehículos pese a sus cinco carriles.

Fueron cinco los que participaron en con sus mensajes a los presentes en casi dos horas y 25 minutos, de ellos, Renán y Xóchitl fueron los más ovacionados e interrumpidos, pero Cecilia, sin siquiera usar el micrófono fue la de los vítores.

El líder estatal del PAN, Asís Cano Cetina, dio la bienvenida, y el presidente nacional del albiazul, Marko Cortez Mendoza saludó tanto a los presentes como a las personalidades del partido, entre las que por cierto, resaltó la reaparición de Liborio Vidal Aguilar y Rommel Pacheco Marrufo, así como de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quienes recibieron sendos aplausos.

“Lo que han logrado los gobiernos del PAN en Yucatán no ha sido fácil, y tampoco serían posible sin el trabajo en equipo y con unidad y ello supone anteponer encima de todo nuestros intereses comunes y colectivos, por encima de los personales, y hoy quiero agradecer a quien nos ha dado un ejemplo muy claro de lo que significa la unidad dentro de las contiendas y de los procesos; Santiago Creel tomó la decisión de apoyar a la mujer mejor posicionada para ser nuestra próxima de México, que es Xóchil Gálvez”, dijo Barrera Concha al comenzar su mensaje.

Eso habla, añadió, de la altura de la responsabilidad y del compromiso que tenemos cuando queremos trabajar por un Estado o un país, con firmeza, con madurez y con seguridad, mientras en otro lado se están dando hasta con la cubeta.

El alcalde reconoció también esa misma capacidad mostrada en quienes serán nuestros enlaces en varias tareas en el interior del Estado: Liborio Vidal, Julián Zacarías y a Rommel Pacheco.

Por su parte, Gálvez Ruiz, ataviada con un vistoso terno de abundante y colorido bordado, fue sin duda el atractivo de la tarde, sobre todo por el momento que vive en sus aspiraciones, tras su participación, pocas horas en el debate organizado por el Frente Amplio por México, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ante la priista Beatriz Paredes.

Lo que vivió la panista en el Foro de la carretera a Progreso fue más bien el cobijo de los yucatecos en su proyecto hacia 2024, a decir de las más de 12 mil almas que escucharon atentos su mensaje de 15 minutos, en el que describió el México “con sus miles de muertos por homicidio, por las miles de mujeres que mueren por feminicidios, los problemas de seguridad que se viven en todo el país, a diferencia de Yucatán donde gobiernan los panistas en el Estado y en los municipios más importantes”.

Indicó que en su proyecto está un país donde regresen las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, donde regresen los apoyos al campo, el seguro popular, becas para los deportistas, pues es injusto que las nadadoras anden vendiendo trajes de baño mientras Ana Guevara se chin… la lana, eso no es justo.

Meridanos participarán en el destino de los recursos del ayuntamiento

“Tenemos que volver a apoyar a las comunidades y pueblos originarios, desaparecieron los fondos de infraestructura para los pueblos indígenas que beneficiaban a los más pobres, quitaron los programas para generar empleo para las mujeres” agregó.

Finalmente, también terminó por agradecer, como lo hicieron sus antecesores, a Liborio, Rommel y Julián por mantenerse unidos al proyecto integral del PAN hacia el México que se quiere hacia 2024.

Por su parte, y aunque no participó entre los oradores, Cecilia Patrón destacó la unidad del PAN y la presencia de las mujeres en este proyecto y sobre todo, en el que se toma muy en cuenta a la mujer indígena y a los jóvenes, que forman la parte más importante de su agenda diaria.

Destacó que Xóchitl, con quien le une una amistad larga y estrecha, es la representación perfecta de la mujer que viene de abajo, que viene de una comunidad indígena, que además ha recorrido todos los caminos y que llega de esa de esa lucha contra la pobreza, porque ella fue una mujer que procede de una comunidad indígena y fue una mujer muy pobre.

“Por supuesto que su proyecto se reivindica a las mujeres indígenas y me llena de orgullo porque en Yucatán hay mujeres extraordinarias que son mujeres indígenas y que han dado la vida por este Estado.

Destacó que hoy Yucatán envía un mensaje importante al resto del país, un mensaje de unidad, de que hay que hacer un lado, los colores, la polarización, los enconos y hay que buscar lo que nos hace comunes entre nosotros, tenemos que buscar cuáles son nuestras coincidencias.

“Queremos vivir en un país de paz, de tranquilidad y armonía, de crecimiento, y para eso se necesita y es indispensablemente dejar a un lado la polarización y buscar la unidad de todos, y por eso aquí por supuesto que hay músculo, seguimos trabajando todos los días y pues hoy se demostró que estamos unidos y que vamos a seguir trabajando para servir a los yucatecos y a los meridanos”, concluyó.

Edgar Muñoz

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *