Estos son los mejores útiles escolares según la Profeco
Estos son los mejores útiles escolares según la Profeco

En esta ocasión y por el inicio de ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a determinados útiles escolares. Con el lema de “no siempre lo más caro es lo mejor” nos comparte sus resultados para realizar compras más inteligentes basadas en precio y calidad.

Útiles escolares que son mejores según el estudio de la Profeco:

Cuadernos

Para realizar el estudio de calidad se contemplaron dos tipos de cuadernos: los cuadernos de tamaño profesional de 90 y 100 hojas no plastificados y  los cuadernos de tamaño profesional de 90, 100 y 150 hojas plastificados. Además de estas características:

  • Acabados: se verificó que no presentaran defectos, como manchas o ausencias de color en sus hojas.
  • Verificación del contenido: el número de hojas que tiene.
  • Gramaje de las hojas: el peso del papel empleado en sus hojas.
  • Resistencia al borrador: se verificó que el papel fuera lo suficientemente resistente a la hora de borrar y no se rasgue.
  • Resistencia de las hojas y las pastas: al intentar separarlas de su arillo o cosido.
  • Repelencia al agua de las pastas: exclusivo de los cuadernos no plastificados.
  • El cuaderno no plastificado con mejor calificación fue el de la marca SCRIBE de 90 hojas.

No tiene defectos en su acabado, el gramaje de hojas es el indicado, la resistencia de hojas y pastas es buena y excelente respectivamente, además de que su costo es de tan solo $39.

En el caso de los cuadernos plastificados, el que se posicionó en el top de la lista por su calidad/precio es el de la marca KIP de 100 hojas; con un gramaje de hojas mayor al indicado en la etiqueta, las pastas son de cartón con un espesor de 2.85 mm y presenta una excelente resistencia de hojas y pastas al agua y al tratar de arrancar hojas. Su precio es de $155 lo que lo pone como buena opción al ser comparado con otros cuadernos de mismo estilo.

Te podría interesar: Profeco busca orientar a’influencers’ y evitar publicidad engañosa

Bolígrafos 

En este caso, la mayoría de bolígrafos que fueron puestos a prueba en este estudio fueron los bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano sin mecanismo retráctil. Las características en las que se prestó atención fueron las siguientes:

 

  • Acabados: para verificar si tienen defectos, como rebabas.
  • Calidad de escritura: para determinar si se generan chorreos o manchas durante su uso.
  • Cantidad de metros lineales de escritura
  • Rendimiento

 

En este estudio muchas marcas resultaron muy buenas en cuanto a calidad, pero BIC CRISTAL DURA+ se llevó la mención honorífica al ser la única que rindió más de tres mil metros lineales de escritura, eso y su precio ($51 por 12 piezas) la colocaron como la mejor opción.

Sin embargo, podemos decir que otras marcas como BOLEX GRIP y CRISTAL ofrecen muy buena calidad a un buen precio ($26 por 12 piezas).

Pegamentos líquidos

Para el estudio de calidad de los pegamentos líquidos se tomaron en cuenta estas características:

  • Materiales en los que se puede usar.
  • Contenido neto: se verificó que tuviera la cantidad de producto que indica en su etiqueta.
  • Nivel de fuerza adhesiva en papel y madera.

En este caso, el RESISTOL 850 de 110 g ($33) y el SUPER KOLE de 120 g ($24) fueron los mejores en cuanto al nivel de fuerza adhesiva en madera. Además de que SUPER KOLE se puede usar en papel, tela, cartón, madera, unicel, migajón y etiquetas.

En este estudio de calidad se encontraron productos calificados como “Excelente” a un precio menor a otros que se calificaron con apenas “Suficiente” y que además tienen un costo más elevado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *