Limón
Escasez de lluvias podría aumentar el precio del limón en Mérida (Foto de Internet)

El precio del limón se ha mantenido estable en los mercados de Mérida, después de varios meses de ubicarse alto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la situación podría cambiar debido a la baja producción ocasionada por la escasez de lluvias, informó el presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké. 

“Si hay producción, lo que pasa es que se está exportando a varias partes de la república por la sequía, lo mismo que aquí en Yucatán, nos ha afectado la escasez de lluvias en la producción y en lo económico debido a que las unidades de riego trabajan 24/7 y eso hace que se generen más costos para los productores”, explicó. 

Aunque actualmente se encuentra en un rango razonable, entre 15 y 30 pesos por kilo y el maduro se cotiza aproximadamente en nueve pesos, es posible que, si continúa la afectación de la producción por la falta de lluvias, el precio pueda aumentar nuevamente a corto plazo.  

TE PODRÍA INTERESAR: Alistan el Mérida Restaurant Week

“El huacal está arriba de los 120 a 150 pesos, pero por la baja producción los precios se pueden elevar, aunque eso beneficia a nuestros productores”, precisó Domínguez Aké. 

Dijo que en Oxkutzcab es donde se concentra mayormente la producción de cítricos, con un total de cinco mil parceleros; “los citricultores no han dejado de regar sus plantas todos los días de la semana, desde el amanecer hasta caer la noche, solo descansan cuando caen fuertes lluvias, eso es lo que hace falta en el interior de la entidad, sobre todo para los que se dedican a la cosecha de frutas, verduras y cítricos, cuyos sembradíos necesitan agua de temporal”. 

Por último, señaló que comienza la cosecha de naranja dulce, toronjas, mandarinas y limón persa, debido a las recientes lluvias en la zona sur del, aunque no se va a lograr una gran producción de cítricos en esta temporada y lo poco que se coseche será a un precio elevado. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *