Tras un tormentoso arranque de semana a nivel peninsular, la inestabilidad atmosférica a nivel regional se incrementará durante el fin de semana, por lo que se esperan fuertes lluvias en el oriente y cono sur de Yucatán, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Se presentarán tormentas en varias zonas de la Península de Yucatán, debido a un extenso vórtice en el nivel medio y alto de la tropósfera sobre el Golfo de México. La intensidad de las precipitaciones aumentará para viernes y sábado, ya que comenzará la influencia de un profundo sistema de baja presión proveniente de Centroamérica, asociado a un Giro Monzónico Centroamericano”, explicó.
TE PODRÍA INTERESAR: Restaurantes en Valladolid resienten baja afluencia de comensales
Por la abundante presencia de nubosidad, dijo que el bochorno disminuirá levemente en la mayor parte de la región, ya que las temperaturas máximas serán de 30° a 36 ° en Yucatán y Campeche, y de 29 ° a 35 ° en Tabasco y Quintana Roo. Los vientos serán de componente variable de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.
“Los pronósticos indican que en los próximos días se presentarán tormentas intensas, de 75 a 100 mm a torrenciales, es decir, mayores a 100 mm en el oriente, centro y sur de Yucatán, así como norte, centro y sur de Campeche y centro y norte de Quintana Roo, por lo que se deben extremar precauciones por posibles inundaciones”.
Dijo que el análisis meteorológico reveló que las lluvias seguirán con fuerza el domingo y para el inicio de la semana por la persistente influencia del profundo sistema de baja presión, que tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico frente a Quintana Roo; “hay que estar pendientes del desarrollo de este sistema, principalmente para ver su evolución y descartar cualquier riesgo para la Península de Yucatán”