EDGAR MUÑOZ

Para resarcir el tráfico que hay en horas pico en Kanasín y Periférico, el Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT) prevé que entren en operación alrededor de 40 unidades, confirmó Rafael Hernández Kotasek, titular de la dependencia.

Te puede interesar: Peek&Friendly: Mascotas de Yucatán reciben actas de nacimiento en Kanasín

El aumento del tránsito de vehículos es especialmente en la mañana y en las tardes, cuando habitantes de las zonas conurbadas salen de sus domicilios para ir a sus centros de trabajo y viceversa; de hecho, actualmente estas rutas atienden alrededor de 80 mil usuarios al día, cifra que aumentará cuando comience el inicio escolar, pues regresarán a las aulas alrededor de medio millón de estudiantes.

“El regreso a clases no sólo aumenta la demanda en determinadas rutas, es en varias, pero no en todas representa un problema o un reto, aunque no se trata de meter más rutas donde se presenta alta demanda, sino distribuir mejor las rutas y repartir la presunta saturación y resolverlo con otras rutas nuevas”.

Resaltó que el servicio de transporte público Va y Ven, a pesar de ser una ruta nueva, la del Periférico comienza a ser rebasado, lo que refleja la utilidad para usuarios meridanos.

Optimizarán la movilidad en rutas de Kanasín y Periférico

En contraste, específicamente en Ciudad Caucel, recibieron reportes por escasez de rutas, unidades y frecuencia en el servicio, por lo que las autoridades optaron por rediseñar la operación para atender de manera eficiente a las más de 100 mil familias de la zona.

En ese contexto, el Estado adquirió 33 unidades nuevas, como parte de la primera etapa del proyecto de mejora, por lo que este sábado comenzará una nueva ruta en Ciudad Caucel y el área conurbada.

Adelantó que, en breve, incluso antes de que culmine el año, podrían incorporar 40 unidades más como parte de una segunda etapa.

También anunció que otro punto que esperan resolver en poco tiempo es el transporte entre Umán y Mérida que, en una primera etapa, entrarán en circulación 22 unidades.

Para luego regresar a Ciudad Caucel con la segunda fase y, una vez finalizado retornar a Umán para agregar otros 20 camiones y así concluir ambos polígonos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *