Invitan a las jornadas “Compartiendo Esperanza”

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la Asociación Yucateca de Suicidología ofrecerá la segunda edición de las jornadas “Compartiendo Esperanza”, esto a fin de que las personas sepan que el fenómeno suicida es atendible y hay muchas interesadas en ello.

Edgardo Flores Herrera, presidente de la asociación, precisó que las actividades tendrán el objetivo de contribuir a una visión de esperanza en torno a esta problemática y, también, a generar una perspectiva de comunidad, “porque todas y todos podemos contribuir a la prevención”.

Invitan a las jornadas “Compartiendo Esperanza”

Las jornadas, expuso, buscan promover una mirada esperanzadora acerca de esta temática que desafortunadamente está muy presente en Yucatán, estado que ocupa el segundo sitio en el rubro a nivel nacional.

Para cumplir este objetivo, compartió, se ha convocado a distintas organizaciones civiles y gubernamentales a fin de que se unan en diversas actividades.

“Vamos a tener pláticas acerca de la importancia de tocar estos temas; tenemos a varios aliados y aliadas que compartirán visiones positivas desde una posición que genere una visión global”, detalló el psicólogo.

Para el experto, el mensaje más importante que difundirán a través de este proyecto es que existen muchas personas preocupadas y ocupadas en atender esta situación que aqueja a la sociedad.

Tiene Mérida la canasta básica más cara del país

Habrá, prosiguió, actividades virtuales que se transmitirán a través de la página de la Asociación Yucateca de Suicidología; y también una serie de actividades presenciales.

“Por ejemplo, el domingo 10 de septiembre estaremos -en colaboración con el ayuntamiento de Mérida- en la biciruta con un acto simbólico para visibilizar la importancia de poner este tema sobre la mesa”.

Al hablar de suicidio, explicó Flores Herrera, suele generarse un efecto en el que pareciera que nadie está haciendo algo: “Que nos ha superado; o que es una pandemia”.

“Esta narrativa que se utiliza a nivel popular no contribuye de forma positiva. Por ello es importante compartir esperanza a través de estas líneas. Que la gente sepa que hay alternativas y que es algo que se puede atender”, concluyó.

Para conocer el programa completo de actividades de las jornadas “Compartiendo Esperanza” se puede visitar facebook.com/suicidologiayucatan./

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *