JUAN MANUEL CONTRERAS

En Yucatán hay un evidente repunte del dengue en sus distintas modalidades; a la fecha el estado registra el triple de casos que, en 2022, pues suman mil 669 personas que padecen la enfermedad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud, mientras que en 2022 eran 518 en el mismo período.

Te puede interesar: Libre de lepra el estado, pero dengue va al alza

De acuerdo con el documento, al corte del 14 de agosto, que abarca la semana epidemiológica 32, en la entidad se registraron 770 casos de Dengue No Grave (DNG); 855 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 44 de Dengue Grave (DG), para un total de mil 669.

Según cifras de autoridades, el dengue ya está presente en 59 de los 106 municipios de la entidad, es decir, en 55% de la misma. Cuncunul, Celestún, Tekax y Santa Elena son focos rojos, según el estudio.

Con base en los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en Cuncunul se han registrado 13 casos; en Celestún, 29; en Tekax, 92 y en Santa Elena 10, lo que representa 733; 340, 196 y 228 incidentes por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En total el país ha registrado nueve mil 397 confirmados de dengue, de los cuales 74% corresponden a Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Yucatán continúa labores para erradicar el dengue, no obstante, requiere el esfuerzo conjunto de todos los habitantes, mediante la adopción de medidas preventivas en hogares para contribuir al control de los potenciales criaderos de mosquitos.

Con estas acciones se busca crear un ambiente seguro y saludable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *