Libre de lepra el estado, pero dengue va al alza

Yucatán no tiene casos activos de lepra, pues el último se detectó el 2021 y está en tratamiento, reveló el secretario de Salud, Mauricio Sauri, quien dijo que sí han aumentado los casos de dengue en la entidad y por eso se han redoblado esfuerzos para la prevención en conjunto con los ayuntamientos.

“La lepra es una enfermedad que siempre ha existido y se transmite por contacto directo, por tiempos prolongados y el caso que se ha dado a conocer, que se reportó en los medios, data de 2021 y el paciente ya está en tratamiento, ya está curado”, expuso.

Dijo que esta enfermedad ya no es como antes, cuando había mucho estigma, sino que ahora se da una atención eficaz a través del Centro Dermatológico de Yucatán, que es único en el sureste; ahí se le da el tratamiento y seguimiento puntual.

Del aumento de dengue, dijo que es por la temporada de lluvias, por lo que se han redoblado los esfuerzos en materia de prevención y de la mano con los ayuntamientos.

Accidentes en Yucatán rebasan estimados Big Data

Dijo que, a la fecha, hasta la Semana Epidemiológica 32, hay mil 432 casos positivos de dengue y dos defunciones.

“Trabajamos todo el año en el tema de la prevención, abatización, previo a la temporada de lluvias y tenemos las jornadas de descacharrización, incrementamos el tema de la fumigación, de la abatización y, sobre todo en aquellos municipios en los que hay un incremento en las ovitrampas”, comentó.

Agregó que los más afectados son los municipios que tienen más población, como Mérida, Valladoid, Tekax, Tizimín, aunque en general en los demás también hay casos.

En este tenor pidió a la gente su colaboración, por ejemplo, cuando pasen los equipos de fumigación no cerrar ventanas, así como limpiar de cacharros los patios de las casas, sobre todo en el sur y en el oriente, donde llueve mucho.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *