Autoridades en Yucatán advierten sobre una modalidad de estafa presente en el estado denominado Generación Zoe, de los llamados “piramidales”, en el que se prometen atractivos dividendos; hasta ahora, la Fiscalía General de Yucatán (FGE) ya imputó a nueve de los responsables.

Te puede interesar: Alertan a vacacionistas por fraudes bancarios

Se averiguó que bajo este esquema fueron estafadas más de tres mil personas en la entidad, especialmente en el municipio de Temozón. Trascendió que los delincuentes ofrecían intereses a favor, hasta de 7.5% mensuales sobre el capital que invertían.

Ayer la FGE formuló la imputación a los nueve responsables por el delito de fraude genérico, denunciados por haber obtenido a través de engaños diversas sumas de dinero y por las que ofrecían mayores rendimientos que las instituciones bancarias.

Imputan a nueve por un fraude piramidal

Tras la presentación de los elementos de prueba contenidos en la carpeta 29/2023, los acusados se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para continuar con la audiencia el 21 de agosto.

Los imputados, quienes se presentaron como representantes de la empresa Generación Zoe México, ubicada en Valladolid, convencieron a los afectados de invertir dinero con ellos y a cambio les pagarían mayores rendimientos de los que podrían proporcionarles en el banco.

La juez de control estableció que ninguno de los imputados podrá salir del estado sin autorización judicial, deberán acudir a firmar mensualmente y hacer el pago de una garantía económica durante todo el tiempo que dure el proceso.

 

JUAN MANUEL CONTRERAS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *