El astrónomo Carlos Manuel Mena Pacheco ha compartido emocionantes novedades desde la Sociedad Astronómica del Caribe, de la cual forma parte.

Según informa, este grupo ha hecho un notable hallazgo al descubrir un nuevo cometa brillante en curso hacia la Tierra, al cual han dado el nombre de C/2023 P1 (Nishimura).

Te puede interesar: Estas son las increíbles imágenes que dejó el Cometa Verde a su paso

El relato comienza el 11 de agosto, cuando el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura avistó un objeto brillante en proximidad al Sol.

Este objeto había permanecido oculto en el fulgor solar, pasando desapercibido hasta entonces, y resultó ser un cometa inédito.

La confirmación oficial de este descubrimiento vino el 15 de agosto a través del Centro de Planetas Menores, que bautizó al cometa como C/2023 P1 (Nishimura). Actualmente, se ubica en la constelación de Géminis, habiendo alcanzado una magnitud de 10.8, y su brillo está en aumento de manera gradual.

Notablemente, este cometa está exhibiendo una cola que continúa creciendo, alcanzando una longitud de aproximadamente ocho minutos.

Se prevé que para el 11 de septiembre alcance una magnitud de 4.9, lo que permitirá observarlo a simple vista.

Mena Pacheco recalca la importancia de aprovechar esta oportunidad única, ya que el cometa será visible en las horas previas al amanecer, en la Constelación de Leo.

Además, en los días venideros, su brillo aumentará a medida que se acerque al perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita.

Vigilarán al cometa “Nishimura” desde Río Lagartos

No obstante, esta cercanía también dificultará su observación debido a la luminosidad solar.

El momento cumbre se dará el 18 de septiembre, cuando el cometa alcance su perihelio, situándose a una distancia de aproximadamente 0.9 Unidades Astronómicas del Sol (equivalente a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol). En este instante, su brillo podría llegar a una magnitud de 3.2, lo que lo haría visible a simple vista.

Sin embargo, su ubicación cercana al Sol en el cielo, a unos 12 grados, limitará el tiempo para su observación, restringiéndola al atardecer en la Constelación de Virgo.

Mena Pacheco enfatiza que el hemisferio Norte será el mejor punto de observación y que existe la posibilidad de que el cometa se desintegre al acercarse tanto al Sol.

El astrónomo señala con entusiasmo que después de una intensa semana dedicada a la observación de las Perseidas, este nuevo cometa ha traído una emoción adicional al campo astronómico.

El observador japonés Hideo Nishimura, quien capturó imágenes el 11 de agosto, desempeñó un papel vital en el descubrimiento, transformando una mancha de brillo difuso en la Constelación de Géminis en un objeto celeste completamente nuevo.

Según Mena Pacheco, este cometa se presenta como una esfera difusa con un núcleo resplandeciente, y en algunas fotografías incluso se aprecia una tenue cola que se extiende hacia la derecha.

Finalizando, Mena Pacheco reconoce que esta es la información disponible hasta el momento, dada la reciente naturaleza del descubrimiento.

El cometa está en fase de estudio para determinar su composición, origen y la trayectoria que lo condujo a nuestro Sistema Solar.