Fusión entre Casa de la Cultura e IYEM ha incrementado ganancias de artesanos (Foto internet)

La homologación entre la Casa de la Cultura y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) ha procurado un aumento del 20 por ciento de las ganancias entre los artesanos, aseguró Antonio González Blanco, director del Instituto.

“Al recibir la Casa de las Artesanías nos pusimos a trabajar en un nuevo concepto, una nueva marca que es Herencia Viva Yucatán”, comentó González Blanco.

Una vez presentada, dijo, el Instituto se dio a la tarea de que la marca se represente en todos los ejercicios para promover el proyecto local yucateco.

Como parte del proyecto, detalló, se remodelaron tres tiendas: Aeropuerto, Centro Histórico y Uxmal con una inversión de 4.6 millones de pesos (mdp).

“Esperamos cerrar el año con -al menos- un punto de venta más que anunciaremos próximamente”, adelantó el funcionario.

Recordó que, desde el inicio de la actual administración, con el programa de Activación Empresarial y Artesanal se han invertido más de 38 mdp en dos vertientes:

La primera, señaló, fue la entrega de materias primas, herramientas y maquinaria de producción para aumentar las capacidades de las personas artesanas.

Accidentes en Yucatán rebasan estimados Big Data

También, prosiguió, el acoplo y adquisición de producto que no solamente se vende en las tiendas físicas, sino también en las virtuales y eventos como convenciones y congresos.

“Hemos estado en California, Panamá; y próximamente en Florida”, celebró.

González Blanco informó que al cierre del quinto mes del año las personas artesanas han vendido un 20 por ciento más a comparación del cierre al quinto mes del 2022.

“Todo lo que se recauda de la venta en las tiendas es reinvertido en los programas de apoyo y desarrollo de personas artesanas para que puedan acudir a estos eventos”, expuso.

En lo que va del año, precisó, el IYEM ha adquirido 2.5 mdp en productos artesanales; y esperan cerrarlo con más de 5 mdp de productos adquiridos directamente a los productores.

Asimismo, subrayó, se lanzó el programa Digitaliza tu negocio el cual busca que las personas artesanas puedan aceptar pagos electrónicos con la entrega de una terminal de punto de venta.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *