Chile apuesta por el litio como recurso estratégico

Gabriel Boric, presidente de Chile, planteó a los senadores una propuesta que busca concesionar el litio para impulsar la Estrategia Nacional del Litio.

Esta contempla al Estado como el principal productor y con el control total del que hoy en día es uno de los elementos químicos más importantes del mundo.

A través de Twitter, Boric expresó: “Mientras yo sea presidente, el litio va a ser para todos los chilenos y chilenas”. Así lo dio a conocer el presidente chileno, luego de asegurar que analizó las posturas “no concesible del litio” por parte de los grupos políticos de derecha en el país.

Chile, junto con Argentina y Bolivia, son los tres países que concentran el mayor porcentaje de litio en el mundo, con casi el 60%. Específicamente en Chile, la explotación del litio está a cargo de dos empresas, Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la firma china Tianqi y la firma estadounidense Albemarle.

México es uno de los países en América Latina en donde el litio es gestionado por el Estado, esto tras haber firmado un decreto para nacionalizar este mineral estratégico.

Las regiones que concentran el mayor número de toneladas de litio en el país son: Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *