Se ofrecerán en el Museo de Historia Natural y en el Planetario Arcadio Poveda de Mérida charlas y talleres para que quienes participen puedan preparase para observar de manera indirecta y con seguridad el eclipse solar anular del 14 de octubre próximo, pero también se hablará de todos aquellos métodos que no deben emplearse porque pueden ser dañinos a la vista a corto o largo plazo.
Daniela Tarhuni, responsable del área de Divulgación de ENES de la UNAM en Mérida, expuso que estos talleres se realizarán los días sábados 12 y 26 de agosto próximo. En el caso de las actividades del Museo de Historia Natural dijo que se realizarán charlas talleres abiertas para todo el público que quiera observar de forma indirecta y segura el próximo eclipse anular que se presentará el 14 de octubre próximo.
“Aquí la gente va poder conocer que es un eclipse solar, cómo se forma, qué tipos de eclipses hay y también aprenderán a realizar una cámara estenopeica que es que es uno de los métodos más seguros de observación indirecta de un eclipse, porque se hace a través de una caja que se elabora con materiales que se consiguen a la mano”.
“La gente va poder ver la imagen de sol proyectada en esta caja de manera que no dañen su vista y es una alternativa y un método de observación que se promueve mucho con miras al eclipse”, dijo.
Aumentará la oferta gastronómica en el corredor de la 47 de Mérida
Estos talleres serán a las 9 de la mañana y se requiere una reservación 9240994 porque el cupo es limitado. Esos mismos días, pero a las 6 de la tarde, en el Planetario Arcadio Poveda Ricalde se hará una charla de cómo prepararnos para el eclipse y en la que se hablará de las particularidades del eclipse anular, de las regiones donde observará mejor, dependiendo de la zona donde se encuentre.
“Vamos a hablar de los métodos que se deben emplear, de cómo no usar los lentes solares comunes, no usar vidrios ahumados, no verlo reflejado en una tina con agua, no usar radiografías o películas veladas, no usar CD o disquetes; todo eso son los métodos inseguros para ver el eclipse, a los que la gente recurre por la prisa, por las ganas, pero hacemos mucho énfasis que estos métodos pueden llegar a causar daños en la visión a corto o largo plazo”, indicó.
Reiteró que la idea de estos cursos es ir preparando a la gente para que esté informada de cómo observarlo de manera segura y porque ay cada vez está más cerca el tiempo.
“La idea es justo darles información para que se disfrute el fenómeno, que no dejen de verlo porque no sabe observarlo, porque hay formas económicas y baratas que realmente nos permiten hacerlo; podernos acercar estos fenómenos astronómicos y saber que no se necesitan gafas solares o telescopio, cámara con filtros especiales, si no está al alcance, pero sí se pueden usar otros métodos”, dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??