Codhey busca darle sepultura al cuerpo de Iker

El cuerpo del menor de Chiapas, Iker, quien fue atropellado en calles de Mérida en junio pasado, sigue en la Fiscalía General del Estado pues aún no es reclamado por familiares, pero la Comisión de Derechos Humanos estatal ya solicitó que en cuanto se agoten todas las posibilidades de búsqueda que marca la Ley y si los restos no son reclamados, que éstos sean entregados para darles sepultura y que no sean enviados a la fosa común. La CODHEY está aún a la espera de una respuesta, informó su presidente, Miguel Óscar Sabido.

“El cuerpo de Iker sigue a disposición de la Fiscalía General y aun no se tiene noticias de la familia las normas, como la Ley General de Niños y Niñas, así como la Ley General para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, señalan que, mientras no se agoten todas las diligencias el cuerpo debe estar a la fiscalía”.

Codhey busca darle sepultura al cuerpo de Iker

“Pero ya solicitamos a la Fiscalía que una vez que se agoten las diligencias y en caso de que no haya algún familiar que reclame el cuerpo, al ser un caso emblemático que ha sacudido a la sociedad, que se disponga de un espacio para darle sepultura y que no sea enviado a la fosa común, ya se hizo la petición y aun no hay respuesta”, expuso.

Recordó que tras ese hecho lamentable que se dio en meses pasados, se llevaron a cabo diferentes acciones como el aseguramiento de menores, presuntamente del estado de Chiapas, con lo que la presencia de éstos en las calles de Mérida ya no es tan evidente.

“Esta problemática ya no es visible, pero no hay que bajar la guardia y continuar con los trabajos, sumar a la sociedad civil y llevar a cabo acciones, estrategias, para prevenir y combatir situaciones”, expuso.

En el caso de los menores en cuestión, dijo que se ha estado solicitando información periódica. En este caso, la mitad se regresaron a Chiapas y otra mitad que quedó en Mérida porque se constató que tenían redes familiares en Yucatán y para reincorporarlos a sus familias cunado sea pertinente.

Fallece una persona más por golpe de calor en Yucatán; ya van seis

“Los otros se regresaron a Chiapas, a través de un convenio del gobierno estatal y de Chiapas, fueron trasladados y se pusieron a disposición del DIF estatal de esa entidad y está haciendo esta labor de reincorporarlos a sus familias”, dijo.

Añadió que recién tuvo contacto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas para hacer la labor de investigación y saber la situación que prevalece con los menores.

De los diez menores que permanecieron en Mérida, dijo también que recientemente se acreditó que dos de ellos no estaban siendo víctimas de abuso o explotación y que circunstancialmente estaban en el lugar, por lo que fueron reincorporados con sus familiares y se entregó también el predio que estaba asegurado, por lo que retiraron la queja que habían interpuesto ante la Codhey.

Finalmente, expuso que luego de que se instaló el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, platicó con las diferentes autoridades para darle continuidad a los trabajos que se llevaron a cabo y echar a andar estrategias de prevención, para combatir el trabajo infantil, el abuso infantil y situaciones que incluso pudieran constituir trata de personas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *