En la última semana se presentó un deceso más debido a las altas temperaturas en Yucatán, con lo que ya son seis decesos por golpe de calor. Ahora, se trató de un hombre del municipio de Chichimilá que se suma a los cinco casos anteriores que ocurrieron en Mérida.
Fallece una persona más por golpe de calor en Yucatán; ya van seis
En tanto, a pesar de que habrá lluvias se prevé que se mantengan altas las temperaturas. En este marco, autoridades recomiendan cuidarse del sol y testimonio de personas al respecto de cómo se cuidan del sol.
El Informe semana de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología señala ya seis decesos en la entidad por golpe de calor. Los primeros cinco fueron en Mérida.
Los casos de Mérida se dieron el 20 de junio, dos más el 21 de junio, uno más el 12 de julio, otro el 17 de julio y el último caso el 28 de julio.
Así, los casos registrados en la capital del estado representan el 83.33 por ciento, en tanto el caso de Chichimilá representa el 16.67 por ciento.
¿Cuántos casos de calor hay registrados en esta temporada?
La entidad acumula en esta temporada de calor 64 casos de golpe de calor, 20 casos de deshidratación y un caso por quemaduras causadas por exposición al sol.
En todo el país y en lo que va del año, suman 286 defunciones por temperaturas extremas y que se distribuyen en 16 entidades federativas; 267 fueron por golpe de calor y 19 por deshidratación.
En este contexto, las autoridades han emitido diferentes recomendaciones, al respecto de no exponerse al sol en las horas que hay más radiación solar o protegerse usando ropa de colores claros, así como gorras o sombreros, de ser posible, además de no exponerse directamente al sol.
Sin embargo, no se trata solo de golpes de calor, deshidratación y otras afectaciones, pues también hay afectaciones a la piel que pueden producir problemas como cáncer.
En este tenor, la doctora Dinora Desiree Chávez López, dermatóloga pediatra e integrante del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica y de la Academia Mexicana de Dermatología, ha señalado que en la entidad es común que se presenten casos de dermatitis atópicas por efectos del sol y también casos de cáncer de piel, que aunque no hay cifras precisas.
Explicó que los rayos UV que emanan del sol son de tipo A, B y C y éstos últimos son los que son muy dañinos, pero son detenidos por la capa de ozono. Los de tipo B son los que generan un daño superficial en la epidermis, por ejemplo, cuando la persona se broncea.
Apuntó que son los de tipo A son los que van a penetrar más la dermis a una etapa más profunda y tienen un efecto acumulativo y son los responsables a largo plazo el foto envejecimiento. Pero todos estos rayos a largo plazo pueden generar cáncer de piel.