REDACCIÓN
Tocar un instrumento musical, en especial la guitarra, fue algo que no estaba en los planes de Cristian Collí Santos, joven de Umán que fue convencido por sus hermanos para cursar alguna de las disciplinas artísticas que se imparten en la Casa de Cultura gracias al Programa de Entrega de Equipamiento a Casas y Espacios de Cultura de Yucatán.
Forja Casa de la Cultura de Umán talento joven
Él es uno de los más de 12 mil yucatecos beneficiados a través de dicho esquema coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y que cuenta con el respaldo de los 106 ayuntamientos del estado. Uno de los principales objetivos de esta suma de voluntades es acercar a la ciudadanía bienes y servicios culturales que detonen talentos y vocaciones y así nutrir la escena artística de la región.
Escuelas privadas de Yucatán seguirán con el mismo plan de estudios
Este proyecto fue fundamental en la reactivación de casas y espacios de cultura de todo Yucatán; en su primera fase incluyó la entrega de mobiliario, pantallas y guitarras; en esta ocasión se proporcionaron bocinas, micrófonos y teclados para Abalá, Chocholá, Kopomá, Muna, Opichén,
Sacalum y el municipio sede, herramientas que llegarán a los 106 lugares de este tipo para reforzar la labor de talleristas y alumnado.
“Yo llegué acá a Casa de la Cultura con mi hermana y mi hermanita, y cuando llegamos acá lo primero que vi fue una guitarra y le pedí a mi mamá que me inscriba a guitarra y yo no sé por qué motivo, me inscribieron a folclor y estuvo padre, estuve en folclor bailando y ya después les pregunté a mis papás si me podrían hacer el favor de inscribirme a guitarra y me dijeron que sí”, narró Cristian.
Aunque el taller se especializa en trova, platicó que ha aprendido otros géneros que en ocasiones toca como invitado de su escuela, donde cursa el segundo año de secundaria, e informó que el 13 de agosto a mediodía, en el teatro “Armando Manzanero” participará en el magno concierto Trova para todas y todos.
De acuerdo con el docente, cada uno tiene un gran futuro como herederos de la trova, ya que tienen la encomienda de preservar este bellísimo arte de ejecutar el instrumento y, sobre todo, la trova yucateca.
La casa de la cultura “Juan Gamboa Guzmán” ofrece talleres de jazz, folclore, ballet clásico, danza flamenca y el ya citado. Para más información se sugiere acudir al recinto de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.