Piden a SCJN aprobar amparo contra reforma que pone en riesgo recursos para desaparecidos
Piden a SCJN aprobar amparo contra reforma que pone en riesgo recursos para desaparecidos [Foto: 24 Horas Nacional]

Organizaciones en pro de los Derechos Humanos, colectivos y familiares de víctimas de desaparición llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a aprobar el amparo promovido ante la reforma realizada a la Ley General de Víctimas, que viola el principio de progresividad.

¿De qué trata la reforma a Ley General de Víctimas  ?

La reforma, llevada a cabo en 2020, eliminó la obligación de brindar un porcentaje mínimo del presupuesto anual a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para cubrir gastos de reparación integral de daños, así como gastos funerarios, médicos y psicológicos a víctimas de delito y violaciones a derechos humanos.

Con esto, se puede disminuir o recortar los recursos destinados a las víctimas, dependiendo de las prioridades presupuestarias y la voluntad política de la Cámara de Diputados.

Por ello, las organizaciones Fundar, Centro Prodh y colectivos de familiares de víctimas de desaparición hicieron un llamado a la SCJN a aprobar un amparo contra esta reforma, mediante un proyecto de decisión presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, el cual se discutirá y votará en la Primera Sala el próximo 9 de agosto.

El amparo fue promovido en enero de 2021 por el Centro Prodh y busca que estas medidas de apoyo no sean inferiores al 0.014% del gasto programable en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año inmediato anterior, es decir, que los recursos destinados a las víctimas aumenten cada año.

Activistas se pronuncian ante la reforma a la Ley General de Víctimas

Diego de la Mora, director de Fundar, destacó la importancia de que se vote a favor del amparo el siguiente miércoles, para que pueda ser considerado en el Proyecto de Presupuesto que será presentado en la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre y apuntó que “sin recursos no hay derechos”.

María Herrera Magdaleno, activista, madre que busca a cuatro de sus hijos y una de las impulsoras de la Ley General de Víctimas, hizo hincapié en que es fundamental para las y los familiares de las víctimas contar con estos recursos, recursos que se lograron a base de sacrificios.

La mujer apeló a la humanidad de las y los ministros de la Suprema Corte para que fallen a favor del amparo y les dio las gracias “de antemano”, pues aseguró que tomarán la decisión correcta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *