Ven panorama adverso en temporada de pulpo

Este 1 de agosto arranca la temporada de pulpo con la incertidumbre de que no hay un precio establecido, con una pesca de mero a cuestas, además de seis muertes por descompresión que se han presentado hasta el momento y la amenaza de la pesca furtiva.

En este escenario, unos 12 mil hombres y mujeres de mar en Yucatán saldrán a pescar el octópodo, principal pesquería de la entidad, con la meta de superar las 21 mil toneladas de la temporada anterior, aunque el escenario luce difícil, reveló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

Ven panorama adverso en temporada de pulpo

Señaló que la actividad pesquera viene de una temporada de mero donde no hubo esta especie y ya la pesquería se encuentra colapsada, con muy pocas oportunidades y en el caso de la temporada de langosta que no fue muy buena, además de que no hubo producción en el oriente, y en Alacranes fue mínima la producción, por lo que los precios estuvieron 50% abajo.

“Esto hace que las condiciones en que se encuentra la actividad sean muy difíciles y la esperanza es el pulpo, pero las condiciones que están es que no hay un precio establecido y haciendo referencia a que el mero y la langosta los precios se desplomaron completamente, es de esperarse que el precio del pulpo venga muy por debajo, en comparación con el año pasado”, comentó.

Auto de Barbie en Yucatán causa sensación entre la población

Además, dijo que hay que esperar que la pesca furtiva no le haya pegado mucho a los stocks de pulpo que hay de manera natural y se tenga una producción buena. Señaló que el año pasado se capturaron 21 mil toneladas, que fue una baja producción porque hubo marea roja.

De las muertes por descompresión, dijo que es un problema que se ha dado a últimas fechas, probablemente por la inexperiencia de pescadores jóvenes que están incursionando cada vez más profundo y eso aumenta el riesgo, además porque es decisión de los trabajadores, porque no hay una prohibición.

“Este año tenemos unas seis muertes por descompresión. Realmente esto queda a responsabilidad de los pescadores lo único que habría que hacer es que con el gobierno tomen cursos de capacitación, de qué hacer en un caso de descompresión, lo cual se hace en las cooperativas, pero no se sabe, en el caso de los pescadores libres si tienen la información”, indicó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *