Dengue e influenza, no dan tregua en Yucatán (Foto internet)

En las últimas semanas se ha observado un aumento en la incidencia en casos de influenza, que incluso se reportó el fallecimiento de una persona en la temporada Interestacional, así como en los casos de dengue, por lo que no hay que bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, destacó el médico de urgencias, David Ojeda Correa.

Dijo que, en el caso de la influenza, tiene que ver con que se han relajado las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, que ya no es obligatorio y en el caso del dengue las lluvias han incidido en la reproducción de los mosquitos.

Los datos de la Dirección General de Epidemiología revelan que, hasta la fecha, en la temporada interestacional, van 22 registros positivos de influenza y una persona fallecida que se sumó la última semana, al ser Yucatán el primer estado del Sureste que presenta una muerte a causa de este virus.

En cuanto a los casos de dengue se tienen acumulados mil 95 casos, en tanto la semana anterior eran 948.

“Ha sido algo muy extraño, que justamente en los estados de la Península, cuando no es temporada de influenza resulta que la tenemos, porque esto viene de muchas semanas atrás; hay muchos casos de influenza B, más que de influenza A y ocurre que cuando viene la temporada de verano, cuando todos los van a la playa y aumenta la congregación y tampoco es que seamos muy partidarios de ponernos la vacuna anual”, dijo.

Éxito en la recuperaración del manglar de San Crisanto en Yucatán

Expuso que no es común que la gente se ponga la vacuna en octubre, noviembre o diciembre, pensado que ya se tiene la del año anterior, cuando la vacuna es anual. Además, a veces se vacuna a los menores, pero no se vacunan los papás.

“Algo preocupante no es la mortalidad, que ya la conocemos, sabemos que puede ser peligroso para mayores de 60 años y menores de 6 años”, dijo.

Comentó que “como se ha promovido que ya no es necesario el uso de cubrebocas, cuando deben continuar utilizándolo para protegerse de las enfermedades respiratorias y no solo de la influenza”, destacó Ojeda Correa.

“En el 2020, 2021 y 2022 no hubo incremento de enfermedades respiratorias, más que de Covid, gracias al cubrebocas”, reiteró.

En el caso del dengue dijo que también hay un incremento importante, pues en su caso, ve a uno o dos pacientes al día. “Justo ayer una persona de 80 años me preguntó cómo se transmite el dengue, así que resulta ser algo preocupante, por lo que hay que informar al respecto”, indicó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *