Avanza precisión en el modelo para pronosticar los huracanes

El Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes (HAFS, por sus siglas en inglés) tiene de 10 y 15% más efectividad que las otras estructuras utilizadas en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), por lo que se perfila para reemplazarlas, vaticinó el meteorólogo Juan Palma Solís.

“La ejecución de la versión experimental de HAFS de 2019 a 2022 mostró una mejora de 10-15 % en las predicciones de seguimiento en comparación con los modelos existentes de la NOAA. Se espera que HAFS continúe aumentando la precisión de los pronósticos, para así reducir los impactos de las tormentas en vidas y propiedades”, explicó.

“HAFS es tan bueno como los modelos de huracanes existentes de NOAA cuando pronostica la intensidad de la tormenta, pero es mejor para predecir una intensificación rápida. Este es el primer modelo en predecir con certeza que el huracán Ian, ocurrido el año pasado, experimentaría una intensificación secundaria rápida a medida que la tormenta se alejaba de la costa de Cuba y avanzaba hacia el suroeste de Florida, así que se agrega como una herramienta más precisa”, detalló Palma Solís.
Además, durante los próximos cuatro años, someterán a actualizaciones este modelo, para aumentar la exactitud en la ubicación e intensidad de los sistemas hidrometeorológicos, tanto en tierra como en el océano.

Habitantes de ocho secciones de Yucatán deben renovar credencial para votar

“Consta de cinco componentes principales: un nido móvil de alta resolución; física de alta resolución; asimilación de datos de múltiples escalas que permite la inicialización de vórtices y ciclos de vórtices; acoplamiento oceánico tridimensional y técnicas de asimilación mejoradas que permiten la asimilación de observaciones novedosas”.

TECNOLOGÍA
“Utiliza las supercomputadoras meteorológicas y climáticas actualizadas que se instalaron el verano pasado. HAFS no sería posible sin la velocidad y el poder de estas nuevas supercomputadoras, llamadas Weather and Climate Operational Supercomputing System 2”.
Finalmente, recalcó que es un modelo acoplado a los regionales independientes, que tienen su propio punto de partida para modelar la atmósfera”.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *