Hepatitis, quinta causa de atención primaria en el IMSS: Zoé Robledo
Hepatitis, quinta causa de atención primaria en el IMSS: Zoé Robledo

La hepatitis se ubica como la quinta causa de atención primaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó el director de la dependencia, Zoé Robledo.

Hepatitis, quinta causa de atención primaria en el IMSS: Zoé Robledo

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, el director general del Seguro Social infromó que en 2022 se aplicaron 469 mil 581 pruebas rápidas de detección de hepatitis C, de las cuales 2 mil 150 pacientes fueron positivos a la enfermedad y se asignó tratamiento a mil 992 pacientes.

De los pacientes con tratamiento concluido, el 95 por ciento lograron curarse, desatacó.

Explicó que existen vacunas para prevenir la hepatitis A y B y en el caso de la hepatitis C el sector salud cuenta con tratamientos eficaces y gratuitos para lograr una mejoría radical de la enfermedad, e incluso su cura.

“Es importante estar pendientes de estas campañas de detección. Hay varias medidas que se pueden tomar para prevenir las infecciones: no compartir objetos de uso personal que tengan contacto con sangre o secreciones corporales, de realizarse tatuajes o piercings que sea en lugares donde se tenga la seguridad en que el material es estéril”, dijo.

Zoé Robledo agregó que se deben evitar prácticas sexuales de riesgo y en caso de reconocer la exposición a algún factor, acudir las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para solicitar la prueba rápida de hepatitis C.

Por su parte, la coordinadora de Programas Médicos, Brendha Ríos Castillo explicó que cuando se detecta una prueba rápida de hepatitis C reactiva, se confirma la infección a través de un estudio en sangre llamado carga viral, además de evaluar el daño hepático y los posibles padecimientos.

Abundó que también se realizan estudios para conocer si la enfermedad está activa, evaluaciones individualizadas en cada persona positiva al padecimiento a fin de conocer el grado de daño hepático y vincularla a un tratamiento oportuno que limite complicaciones.

IMSS opta por médicos cubanos para atender cáncer en Q.Roo

Ríos Castillo subrayó que el principal beneficio del tratamiento de la infección por virus de hepatitis C es lograr la curación y con ello evitar el desarrollo de complicaciones; sin embargo, en aquellas personas que han tenido la infección y que han desarrollado complicaciones, por ejemplo, cirrosis, un tratamiento para esta enfermedad permite la curación y evitar la progresión de complicaciones.

Recordó que la hepatitis se refiere a la inflamación del hígado la cual puede ser condicionada por varias circunstancias. Entre las causas no infecciosas podría ser el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunas sustancias psicoactivas para medios recreativos, algunas enfermedades autoinmunes.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *