Industria textil en Yucatán registra incremento de ventas en vacaciones
Industria textil en Yucatán registra incremento de ventas en vacaciones [Foto: Cortesía]

La industria textil tendría 30% de incremento en ventas durante esta temporada vacacional, especialmente en la comercialización de guayaberas y ropa de playa, vaticinó Jorge Alberto Moreno González, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

“La moda veraniega ha tenido un incremento significativo en las ventas, cerca del 30%, debido a la afluencia del turismo, que ha incrementado respecto al año anterior”, destacó.

Por ello, la industria del vestido en Yucatán experimenta un repunte positivo con la guayabera y la moda de playa como principales protagonistas en el incremento de las ventas.

“Tenemos ventas tanto en el mercado nacional, donde predominan las de menudeo, como en el turismo, donde se realizan ventas al mayoreo, especialmente en las exposiciones como la que participamos recientemente en Guadalajara”, afirmó.

De hecho, respecto a la incursión en Intermoda, la exposición de más grande de Latinoamérica en su tipo, Moreno González enfatizó que fue “la primera vez que se tiene un pabellón de Yucatán, cerca de 15 empresas de la región participaron en el evento y se espera que esto genere futuras ventas importantes en el mercado de mayoreo”.

Dicha edición, efectuada en “la perla tapatía”, contó con la participación de 600 expositores en mil 400 stands y la presencia de más de 23 mil compradores de 12 países.

Desafíos para industria textil en Yucatán

El dirigente también subrayó que, entre los desafíos para el sector de la maquila de exportación, está la fluctuación del dólar.

“Para este rubro de la industria el beneficio del tipo de cambio bajo ha sido significativo, ya que muchas de las telas se importan, pero para las empresas que exportan, la situación ha sido complicada”.

A pesar de los desafíos que enfrentan algunas empresas por el tipo de cambio del dólar, la región demuestra su capacidad para impulsar la economía local y generar empleo mediante el sector textil y de confección.

Respecto a los uniformes escolares, el presidente de la Canaive señaló que han tenido un buen desempeño a pesar de los contratiempos, como el incendio que consumió 25 mil prendas, “Actualmente estamos presentes en 10% de los municipios del estado, con cerca de 800 mil prendas producidas y entregadas”, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *