Seducen a jóvenes para trabajar en la industria de la construcción

Luego de la ralentización en el sector de la construcción a causa de la pandemia por el Covid-19 y el déficit de mano de obra, dirigentes del gremio imparten cursos para que nuevos elementos se integren a dicho sector, particularmente entre los jóvenes.

Buscan “demostrarles a los jóvenes yucatecos que trabajar en la industria de la construcción puede ser algo digno y decoroso para sostener a sus familias y que se sientan atraídos por el sector”, indicó Raúl Monforte, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Seducen a jóvenes para trabajar en la industria de la construcción

Apuntó que al haber otras industrias que también están enfocadas en la atracción de talentos, es necesario persuadir a la fuerza laboral para incursionar en sus filas.

“Tenemos que encantar a los jóvenes de hoy de Yucatán para que vean igual de atractivo el trabajar en la industria de la construcción”.

Recordó que hace apenas una década había mayor solvencia en la mano de obra, pero, como ejemplo, la crisis sanitaria abonó al déficit, que suma al menos de 8 mil trabajadores.

Yucatán, el estado del país donde ocurren menos homicidios dolosos

“Ahora que todo está volviendo bajo control, vuelve otra vez a haber crecimiento en la industria de la construcción”, por lo que en el mediano plazo estiman alcanzar “esos niveles de déficit de 8 mil plazas”.

Monforte enfatizó en la necesidad de continuar con la capacitación, pues “no es fácil convertir en albañil o en electricista o en plomero a una persona que no estaba involucrada en el medio, lleva un tiempo”.

Subrayó que, si bien existen escuelas de ingeniería, arquitectura o técnicos en construcción, “no hay una escuela de albañiles, de plomeros, entonces necesitamos primero este formalizar la actividad”.

Añadió que es necesario crear espacios para que, quién “desee dedicarse a la actividad pueda capacitarse, formarse para que podamos ir generando también estadística”.

Finalmente estimó que será positivo el cierre del primer semestre para la industria que representa, gracias a las obras proyectadas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *