La Ermita, San Sebastián y X’calachén, Barrios Mágicos de Mérida
La Ermita, San Sebastián y X’calachén, Barrios Mágicos de Mérida [Foto: Irving Gil]

La Ermita, San Sebastián y X’calachén se convirtieron en el primer polígono de Barrios Mágicos de Mérida, sitios que dinamizan el turismo de Yucatán.

Lo anterior lo informó el alcalde Renán Barrera Concha. Asimismo, enfatizó que esta zona de la capital yucateca tiene diversas costumbres y tradiciones que le dan identidad.

“Mérida está de manteles largos al recibir el reconocimiento del Gobierno federal como una ciudad que cuenta con una zona donde se hallan tres suburbios representativos recién nombrados Barrios Mágicos, poseedores de magia cultural, arquitectónica y patrimonial y de la participación de sus habitantes para preservar nuestras más arraigadas tradiciones y costumbres”, indicó el munícipe ante Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal.

“Esto se ha visto fortalecido con el impulso ciudadano que el ayuntamiento les ha otorgado al realizar en cada uno de ellos eventos como como la Feria del Panucho (Ermita), la Feria del Mucbi Pollo (San Sebastián), La Feria de la Chicharra (X’calachén) o bien, el Paseo de las Animas. (en toda la zona)”, explicó.

Barrios Mágicos de Mérida, un atractivo turístico 

Señaló que esta área es un atractivo turístico por su belleza colonial, historia y cultural.

“Nuestro polígono barrial cuenta con un trazo colonial de sus calles, muchas de ellas cubiertas de adoquín francés (como la calle 64, desde la 77 hasta la 69), hasta algunas casas y estructuras como son el Arco de San Juan, la Ermita de Santa Isabel, la iglesia y parroquia de San Sebastián, el antiguo Camino Real a Campeche y el cementerio general, entre otros.

“Mérida es una ciudad rica en destinos llenos de tradición y misticismo, que suma a la diversificación de los destinos turísticos de nuestro país, mediante un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno”, resaltó el mandatario capitalino.

 

Por su parte, Torruco Marqués apuntó que es importante mantener vivos estos sitios que detonarán la economía de la zona.

“Vamos a dar una serie de cursos que ya platicaremos para potencializar a las zonas que hoy tienen este reconocimiento. Vamos a seguir trabajando este año más los 9 meses que nos quedan para seguir danto resultados para el bien del turismo para el bien de Yucatán”, finalizó.

Por Irving Gil

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *