El uso de chalecos correctivos como sanción para quienes arrojen basura en la vía pública en Progreso podría resultar estigmatizante y promover la agresión colectiva, consideró Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la organización civil Unasse.
Subrayó que si bien es correcto que se castigue con trabajo comunitario y con faena en las calles a quienes contaminen o tiren basura, porque son medidas que ya se consideran, lo que no está bien es la colocación de la indumentaria.
Generarían estigma chalecos correctivos
“Me parece bien que se pongan multas y trabajo comunitario, pero el poner los chalecos es estigmatizante, es etiquetar a las personas, exponerlas al escarnio público y también a la violencia comunitaria”, agregó.
“Está bien que haya un programa para quien tire su basura y además sea multado y se encargue de recogerla y hacer trabajo comunitario que siempre ha estado considerado, pero, repito, no etiquetando a la persona y exponiéndola y muchos menos viniendo de una autoridad que debe trabajar con enfoque de derechos humanos”, expuso.
SONDEO
Algunos pobladores manifestaron correcta la medida de trabajo comunitario, porque hay quienes tiran basura con total irresponsabilidad; sin embargo, desaprobaron la otra medida correctiva.
Inflación golpea a los agentes funerarios de Yucatán
“Creo que está bien que se haga, porque hay mucha gente que tira la botella de su refresco o hasta que tiran la basura de su casa en la calle y está bien que la recojan, pero no sé si está tan bien que te pongan un chaleco para que todos se den cuenta de lo que hiciste”, señaló el ciudadano Abraham Baeza.
Lourdes Bárcenas indicó que a menudo la gente tira desechos en la zona del mercado de Progreso o en la playa, por lo que respaldó que quien lo haga tenga que levantar su basura.
“Pero del chaleco s no sé qué tan bien está, porque suena, así como cuando en la escuela te ponían correctivos”, expuso.
DISPOSICIÓN
El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció a través de redes sociales que el programa “Chaleco correctivos”, se trata de colocar indumentaria amarillo fluorescente a quienes cometan esta infracción; será operado por la Policía Ecológica y la Dirección de Seguridad Pública y “tiene como objetivo concientizar y multar con actividades de limpieza a personas que contaminan nuestra ciudad”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??