El Instituto Municipal de la Mujer de Mérida conmemora 24 años de la fundación del Consejo Municipal de Mujeres en Mérida, al respecto su directora Fabiola Magaña dijo a 24 Horas Yucatán sentirse orgullosa de pertenecer a un organismo que se fundó como resultado de las acciones y políticas públicas impulsadas desde esta organización.
La directora destacó la incidencia que han tenido en la vida pública, especialmente en temas relacionados con los derechos humanos y el respeto a las mexicanas y yucatecas, “seguimos teniendo incidencia en la vida pública, en los temas que tienen que ver con el posicionamiento del respeto y ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres”.
Se remontó a los inicios de la vida política de las yucatecas, tomando como referente el Primer Congreso Feminista en 1916, luego remarcó que fue hasta 1999 cuando se nombró a una presidenta en la Comisión de la Mujer en el cabildo, lo cual marcó el inicio de eventos significativos en el municipio de Mérida.
En cuanto al Consejo Municipal de Mujeres, Fabiola Magaña resaltó que, su estructura ha evolucionado y es uno de los consejos consultivos de colaboración más antiguos en el ayuntamiento de Mérida. En la actualidad, 90% de sus miembros son representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y de la Comisión de Derechos Humanos, junto con funcionarios gubernamentales.
Respecto a las acciones más importantes en materia de género y política pública en Mérida, la directora enfatizó la creación del Instituto Municipal de la Mujer hace 22 años y la aprobación del consejo hace 24 años. Estas instituciones han sido fundamentales “para implementar acciones de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, así como para gestionar recursos y llevar a cabo talleres de capacitación y sensibilización”, refirió.
Llegan a Yucatán migrantes ilegales de 31 países
Mencionó también la colaboración estrecha con el consejo consultivo, que ha permitido trabajar en temas cruciales como el sistema municipal de igualdad entre mujeres y hombres, el protocolo de acoso y hostigamiento no sexual y laboral, la no discriminación de personas de la diversidad y los protocolos de atención y prevención de feminicidios.
Respecto al impacto de las acciones realizadas, Fabiola Magaña informó que, en los últimos cinco años, aproximadamente de mil a mil 300 mujeres han sido beneficiadas mensualmente, por los servicios del Instituto Municipal de la Mujer, “anteriormente era menos, eran 125 mujeres hace 22 años”, aseguró que “la promoción de los servicios ha sido una herramienta vital para que cada vez más mujeres conozcan y accedan a los recursos disponibles”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??