Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Índice del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE), que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al lograr una puntuación del 100% en cumplimiento de los 116 criterios de la evaluación correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
De acuerdo con este estudio que busca medir y mejorar la calidad de la información presupuestal en los estados mediante las leyes de ingresos y presupuestos de egresos estatales, este es el segundo año consecutivo en que la entidad alcanza esa calificación.
En 2017 logró la posición 12°; posteriormente, en 2019, llegó al cuarto puesto con una calificación de 99.1 puntos, una de las tres entidades con mayor avance.
Descubren nueva planta en Yucatán, única en el país
El BIPE integra 116 criterios de evaluación, agrupados en 10 secciones, cada una mide una dimensión distinta de las finanzas públicas: Acceso Inicial, Ley de Ingresos, Clasificaciones, Poderes/Dependencias/Organismos, Municipios, Tabuladores y Plazas, Obligaciones Financieras, Recursos federales, Rubros específicos y Criterios.
También evalúa la disponibilidad y calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos de los 32 poderes ejecutivos estatales, con el propósito de mejorar la calidad del reporte de la información presupuestal, así como impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Además, este año, HR Ratings aumentó la calificación crediticia de Yucatán de “AA-” a “AA”, incluso consideró en sus análisis el financiamiento de la Ampliación del Puerto de Altura; Moody’s mejoró la perspectiva del estado a Positiva y ratificó el perfil crediticio de en “A+”; mientras que Fitch Ratings avaló la calificación de la calidad crediticia de Yucatán en “A+”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??