merida
Será Ateneo Peninsular nuevo Museo de Historia

Ayer se anunció que la ciudad de Mérida contará con un nuevo espacio cultural y de historia, se trata del Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán que se ubicará en el histórico edificio del Ateneo Peninsular, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su titular Diego Prieto Hernández.

El Ateneo Peninsular, una edificación de gran valor arquitectónico y cultural, fue seleccionado para albergar este nuevo museo en el marco del proyecto del Tren Maya, como parte de la vertiente cultural de dicho proyecto, el nuevo museo expondrá piezas que han sido rescatadas durante los trabajos de salvamento realizados en las obras de construcción del Tren, el proceso de recuperación física, administrativa y jurídica fue llevado a cabo por el INAH.

Será Ateneo Peninsular nuevo Museo de Historia

“Esta iniciativa representa un paso importante en la preservación de nuestro patrimonio cultural y en la promoción de la historia del pueblo maya en la región. El Museo de la Historia del Pueblo será un espacio que permitirá a los visitantes sumergirse en las riquezas del estado y las tradiciones”, dijo el titular del Instituto.

Verifican condiciones del Cereso de Mérida

Se detalló que el edificio ya cuenta con bodegas y laboratorios para el resguardo y tratamiento adecuado de los materiales arqueológicos rescatados durante las labores de salvamento, luego de una primera etapa de restauración para recuperar sus características originales; posteriormente los trabajos se centrarán en la instalación de la sala de exposición del museo, la cual presentará de manera interactiva y didáctica la historia del pueblo maya, sus logros, tradiciones y legado cultural. Además, se incluirá una tienda de artesanías, una librería, una cafetería y una ventanilla única para el tema de rescate de edificios con valor histórico-patrimonial.

El Ateneo Peninsular es una obra del reconocido arquitecto Manuel Amábilis Domínguez, con fuertes influencias francesas, destaca por sus detalles decorativos, especialmente los dinteles y el remate central coronado por un frontón con dos figuras femeninas flanqueando el escudo nacional y un par de cuernos de la abundancia.

Fue construido originalmente en el siglo XVI como Palacio Episcopal, ha tenido una historia diversa, albergando a lo largo del tiempo tanto a la Iglesia Católica como a distintas instituciones culturales y gubernamentales, el Ateneo Peninsular se consolidó como un espacio destinado al arte y la cultura en 1994 con la creación del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) se encuentra en la calle 60 por 63 en el centro histórico de Mérida.

Sandra Gayou Soto

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *