Como una alternativa al impacto que sufren especies como el mero y para que las nuevas generaciones tengan nuevas opciones de producción, se promueven proyectos de acuacultura y maricultura, especialmente de ostión y de tilapia, que de esta última se producen alrededor de mil toneladas al año y con un gran potencial de crecer, reveló Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura.
Expuso que Yucatán cuenta con 37 8 kilómetros de costa que abarca 15 poblados costeros pesqueros en 11 municipios y los productos principales son, en primer lugar, el pulpo en volumen y precio, y el segundo lugar, el mero, que está en un foco amarillo porque se ha ido a la baja la pesca en los últimos años.
Impulsan la acuacultura por impacto a especies
“En los 80 se pescaban 30 mil toneladas al año y ahora estamos en una pesca de 5 o 6 mil, aunque el precio se ha mantenido. Y también tenemos langosta que se vende principalmente en la Riviera Maya”, expuso.
En este escenario, dijo que se trabaja el tema de la acuacultura que es un gran reto, el poder convertir pescadores a la acuacultura, es complicado.
“Pero se están abriendo oportunidades para que las nuevas generaciones tengan una opción en la acuacultura en las comunidades”, expuso.
Descubren nueva planta en Yucatán, única en el país
El principal producto que se produce por medio de la acuacultura, dijo, es la tilapia, con una cantidad de mil toneladas al año, que puede ser poco, pero tiene un gran potencial debido a que hay mucha agua de distintas salinidades.
En canto a la maricultura, dijo que se trabaja en proyectos para el cultivo de ostión, directamente con universidades y centros de investigación en la transferencia de tecnología.
“Estamos trabajado con ostión que ya se daba antes en la zona y ahora estamos trabajando con universidades y academias para que nos den la tecnología y nosotros pasarla a los pescadores o hijos de pescadores”, expuso.
Agregó que este tema reviste especial importancia porque al cultivo de ostión se han sumado también mujeres pescadoras y esposas de los pescadores.
“En el tema del ostión ha entrado mucho la esposa del pescador, está tomando una parte muy activa, por lo que están creando programas especiales para ellas”, señaló.
Síguenos en nuestras redes sociales ??