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La Secretaría de Educación estatal dio a conocer el calendario para el ciclo escolar 2023-2024, el cual será de 185 días y establece como inicio de actividades académicas el 28 de agosto, y concluirá el 9 de julio del 2024, aunque hay incertidumbre porque todavía no se conoce del todo el programa de estudios para el nuevo ciclo ni, por completo, el contenido de los libros de texto, expuso el dirigente de la Agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), Jesús González Cupul.

La Segey publicó el mencionado calendario que estará vigente para el próximo ciclo escolar en Yucatán y que contempla, además, 15 días de vacaciones en diciembre, del 18 de diciembre al 5 de enero, retornando las y los estudiantes el 8 de enero de 2024; en tanto el personal directivo lo hará el 3 de enero y los docentes el 4.

En el mes de marzo, se considera del 25 de marzo al 5 de abril, como días de descanso por la Semana Santa. Asimismo, el receso de verano comenzará oficialmente el 10 de julio para los alumnos y alumnas y el 15 de julio para los docentes.

El profesor González Cupul dijo que en esta ocasión el calendario que se consideró es de 185 días y con menos carga que el del ciclo anterior, que tenía más talleres, cursos, además de que el término se estableció el día 9 de julio, a diferencia de que este año casi acaba de concluir el ciclo.

“En esta ocasión se ajustó bastante el ciclo escolar, pero ahora nos queda mucha incertidumbre, porque estamos con la novedad del plan de estudios analítico que se implementará, pero no lo conocemos a fondo, como tampoco los libros de texto para poder planear contenidos”, comentó.

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Se da a conocer el calendario escolar 2023-2024

Dijo que los libros de texto no se conocen físicamente, sino que apenas se subieron de forma digital, y ahora se habla de que estarán conformados por medio de proyectos.

“Pero todos los y las docentes estamos a la expectativa de cómo va ser; no hemos ojeado los libros uno por uno, ya los sacaron, pero es todo nuevo y volveremos a experimentar y nos deja con la incertidumbre acerca de la planeación, de cómo ejecutar, y qué de provecho va traer este tema que se desarrollen por medio de proyectos las y los alumnos”, comentó.

Añadió que los docentes requieren los libros de texto para conocer los contenidos y en base a ello planear, pero hoy día hay un vacío en este sentido.

“Porque no sabemos cómo va ser el tipo de planeación que se les pedirá en las escuelas; no sabemos cómo va venir plasmado en el nuevo plan. Se han dado cursos, pero a como lo entienda cada quien, pero la Secretaría de Educación no tiene talleres para aterrizar cómo ejecutar o planear, más bien lo que entiendan los directivos y de ahí a los maestros”, expuso.

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