jarana
Celebran 5 décadas de la Escuela de Jarana

El día de ayer Mérida celebró 5 décadas de la Escuela de Jarana, quienes desde 1973 promueven y preservan la cultura.

Ante ello el Alcalde del destino, Renán Barrera Concha, agradeció y celebró esta gran noche.

“Muchas gracias a todas y todos los que asistieron para disfrutar de nuestra tradicional vaquería en los Bajos del Palacio Municipal.

La vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en Yucatán. Tiene su origen en la época colonial y se celebraban anualmente en honor al Patrón o Patrona de la hacienda o pueblo; fiesta que tardaba tres días y cuatro noches, o toda la semana, según nos cuenta el escritor costumbrista Santiago Pacheco Cruz en su interesante libro “Usos, Costumbres, Religión y Supersticiones de los Mayas”. La vaquería, como casi todas las fiestas tradicionales yucatecas, es una combinación del culto religioso traído por los españoles y las creencias del pueblo maya.

La próxima semana Mérida tendría su primer barrio mágico

Esta fiesta marcaba el tiempo de la hierra del ganado y se realizaba un convite en el que el hacendado invitaba a todos sus amigos para hacer gala de su riqueza.
Dentro del marco de ésta se efectuaban bailes que ejecutaban las esposas de los vaqueros y de ahí proviene el nombre de “VAQUERÍA” que hasta nuestros tiempos preservamos y mostramos al mundo con orgullo.

La jarana es el baile típico de la península de Yucatán. Dos golpes de timbal marcan el inicio del baile, inmediatamente el bastonero concerta las parejas a su arbitrio procurando que ninguna se quede sin participar, las forma en dos largas filas, frente a frente, una de hombres y otra de mujeres. Cada pareja conserva su autonomía en el baile y su propio ámbito de dos metros aproximadamente, en el cual se entrecruzan y realizan todas las figuras que su habilidad les permita.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *