serpientes
Serpientes, vecinas invasoras en la urbe

En los últimos días se han registrado 10 aseguramientos de serpientes en predios de Kanasín, mismo que se le atribuye a la temporada de lluvias y por exceso de basura en las viviendas, informó Raúl Humberto Velázquez Martínez, director de la Policía Ecológica.

Indicó que al día reciben hasta 30 reportes por diversos motivos, la mayoría por avistamiento de serpientes en zonas habitacionales.

Serpientes, vecinas invasoras en la urbe

“Ya se les exhortó a los vecinos a que mantengan limpios sus patios porque ahorita por las lluvias, este tipo de reptiles van saliendo, desde coralillos hasta boas. A veces, aunque vayamos a ver el reporte, es difícil identificarlas porque se esconden en la maleza o se van al monte, no siempre se quedan en las casas, pero igual cuando vamos a atender el reporte las aseguramos y hemos encontrado de varios tamaños”, explicó el funcionario.

Aunque los focos rojos son los fraccionamientos de la periferia, cercanos al área selvática, también han recibido reportes en zonas cercanas al centro del municipio.

Al alza enfermedades de transmisión sexual en Yucatán

“Hemos asegurado una boa que estaba atorada en la tubería del baño de un predio, tuvimos que romper la estructura para poder sacarla; tuvimos otra que estaba escondida dentro de la casa y la que más llamó la atención fue la que estaba dentro de un automóvil, tardamos dos horas en poder asegurarla porque estaba debajo del asiento trasero enrollada en un pequeño espacio, entonces tuvimos que desmontar para sacar la, medía más de metro y medio”, explicó el funcionario.

Velázquez Martínez aseguró que las víboras que son aseguradas son trasladadas a su hábitat natural para su liberación.

“Las llevamos fuera de la zona urbana, ahí las dejamos ir para que regresen al monte porque a veces están desorientadas”.

Recalcó que estos reptiles “buscan un lugar húmedo y seco al mismo tiempo, por lo que las casas, los patios y las viviendas en general son los refugios ideales. Con la temporada de lluvias empiezan a aparecer las ranas y si en las casas hay cúmulos de basura, seguramente también hay ratas, principal alimento de las boas; entonces en una casa ya tienen todo lo que estaban buscando”, aseguró Julián Escalante Chan, biólogo de Yuumil Kaan.

Por último, pidió a la ciudadanía no matar a las serpientes sino reportarla a las autoridades para su rescate y liberación.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *