Durante esta noche y madrugada del viernes, el monzón mexicano producirá lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar escurrimientos, deslaves e inundaciones en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en la Península de Baja California. Por otra parte, la onda tropical Núm. 14 se desplaza sobre el occidente mexicano y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Nayarit. Un canal de baja presión en el centro del país y la entrada de humedad del Golfo de México, provocarán lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla. A su vez, la onda tropical Núm. 15 avanza por el sureste mexicano e interacciona con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocando lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Guerrero y Quintana Roo. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, asimismo, habrá condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Sonora, así como trombas marinas en costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Mañana, la onda tropical Núm. 15 recorrerá el centro y sur del territorio nacional y ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. La onda tropical Núm. 14 se extenderá al suroeste de Jalisco, reforzará la entrada de humedad y las condiciones para lluvias en esa región; al final del día, este sistema dejará de afectar al país. Un canal de baja presión se localizará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en ambas regiones, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco. El monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo sobre el noroeste de la República Mexicana. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Pronóstico de lluvias para mañana 21 de julio de 2023:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Guanajuato y Querétaro.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las lluvias a partir del rango de fuertes, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 21 de julio de 2023:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 21 de julio de 2023:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico de viento para para mañana 21 de julio de 2023:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Península de Baja California, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Orizaba, Ver., 15.0; Campeche, Camp., 11.0; Mérida Yuc., 6.0; Durango, Dgo., 3.0; Chetumal, Q. Roo, 2.0; Manzanillo, Col., 1.0 y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1.0.
Ejido Nuevo León, B.C., 48.1; Hermosillo, Son., 45.8; Ciudad Victoria, Tamps., 40.6; Piedras Negras, Coah., 40.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 40.4 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 27.9.
Toluca, Edo. Méx., 8.5; Tulancingo, Hgo., 9.4; Tlaxcala, Tlax., 10.5; Puebla, Pue., 10.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.8; Zacatecas, Zac., 12.0 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0.