girasoles
Finaliza temporada de floración de girasoles

En el municipio de Tetiz hay un rincón lleno de girasoles, el Jardín Suut K’iin Lool, que se encuentra en la última temporada de floración de este año; Ernesto Tinal Colli, director general del espacio, explicó al respecto que se llega a su fin el 23 de julio debido al ciclo de vida de la planta.

El Jardín Suut K’iin Lool ofrece diversas experiencias a los visitantes y abre sus puertas de 9 de la mañana a 5 de la tarde, horario en el que se pueden realizar recorridos guiados.

A los visitantes se les explica sobre el cultivo de los girasoles y se imparte un taller que incluye una maceta y semillas y se les enseña a cultivar su propio girasol, además el recinto dispone de una piscina.

Los girasoles ocupan un cuarto de hectárea; Ernesto puntualizó que “cultivamos en su totalidad más de 15 mil girasoles obviamente en diferentes etapas y alrededor de 10 variedades diferentes: rojo, blanco, bicolor, amarillos y naranja, en diferentes tonos y tamaños”, por lo que la gente tiene una amplitud de opciones para conocer.

El director del jardín dijo que los girasoles se dan en Yucatán debido al clima, “es adaptable, se puede cultivar prácticamente todo el año; nosotros cultivamos en tres temporadas: enero-febrero, abril-mayo y esta es la última, junio-julio, porque evitamos agosto y septiembre por ser temporada de lluvias”.

Yucatán, con mejores hoteles y restaurantes

Tinal Colli puntualizó que la temporada de lluvias beneficia a los girasoles que están en floración, sin embargo, afecta cuando no están en esa etapa, razón por la que evitan esos meses. Respecto al destino de las flores, dijo que cuando se llega a su fin la floración “esperamos que termine todo el ciclo de vida del girasol, o sea hasta que muera y una vez que sucede nosotros procedemos a arrancarlo y los procesamos”, se convierte en composta y regresa al suelo; algunas ocasiones se comercializa de manera ornamental.

Finalmente, cabe destacar que el Jardín Suut K’iin Lool abre sus puertas durante la temporada del Hanal Pixan, pues para ese tiempo se encuentra en floración el cempasúchil, es una temporada especial en octubre y noviembre, “ahí cultivamos flores típicas del Día de Muertos”. El espacio también ofrece experiencias de picnic en el jardín y cenas románticas, además es un espacio “petfriendly”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *