cereales rusia

En punto de las 21:00 GMT de ayer, el convenio de exportación de granos ucranianos expiró luego de que Rusia se negara a prorrogar tras un ataque que destruyó parcialmente un puente hacia Crimea.

“El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy”, indicó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose al pacto sellado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

El acuerdo expiró el lunes a medianoche en Estambul, fecha límite fijada en su última prórroga de dos meses en mayo.

Te recomendamos leer: China y Vietnam se previenen ante ciclón

“Tan pronto como la parte relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales”, añadió.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que su país está dispuesto a mantener las exportaciones de grano.

“Incluso sin Rusia, se debe hacer todo lo posible para que podamos utilizar ese corredor (para las exportaciones) en el mar Negro. No tenemos miedo”, insistió.

Moscú lleva meses quejándose de que no se respetan los intereses rusos del pacto, que incluye levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes.

El acuerdo alivió los temores a una crisis alimentaria mundial y permitió exportar más de 32 millones de toneladas de grano ucraniano.

Desde el 27 de junio no se ha aprobado la participación de nuevos buques para exportar granos, informó el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo.

RESPUESTA DE OCCIDENTE

La decisión rusa de no renovar el acuerdo de granos provocó una oleada de reacciones internacionales.

Es un “acto de crueldad”, dijo Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EU ante la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a su vez que millones de personas iban a “pagar el precio” de esta decisión.

Alemania y Reino Unido criticaron también a Moscú y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la decisión de “cínica”.

Atacan por segunda vez puente de Crimea

La decisión rusa de no prolongar el acuerdo de cereales se conoció después de que drones navales ucranianos atacaron el puente que une Rusia con la península anexada de Crimea.

“El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU (los servicios especiales ucranianos) y la Marina”, afirmó una fuente de los servicios de seguridad ucranianos.

El puente sufrió daños en octubre de 2022, en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev negó estar detrás del ataque.

“Teniendo en cuenta que se trata del segundo acto terrorista en el puente de Crimea, espero propuestas concretas para mejorar la seguridad de esta infraestructura de transporte importante y estratégica”, declaró el presidente Vladimir Putin durante una reunión gubernamental.

“Claramente habrá una respuesta de Rusia. El Ministerio de Defensa prepara propuestas adecuadas”, agregó.

Síguenos en redes ? ?

Google Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *