jornadas astronómicas

A través de las observaciones que se llevan a cabo en las Jornadas Astronómicas es posible apreciar en todo su esplendor al planeta Marte, a Venus, estrellas como Antares, que es la estrella principal de Escorpio, así como se podrá observar el octubre próximo el eclipse anular de sol que se verá desde Yucatán, reveló Bruno Pérez, presidente de la Sociedad Astronómica de la UADY.

Explicó que la agrupación lleva cabo estas Jornadas Astronómicas, originalmente de enero a mayo, pero se ha extendido, y se realizan dos veces al mes, ya con una importante respuesta de gente que acude a parques y otros espacios públicos.

Te recomendamos leer: Invitan a niñas, niños y jóvenes a formar parte de Orquesta de Mérida

“Lo que se hace en las actividades es observación astronómica con telescopios, hablamos de mitología y cosmología a la gente y, en algunas ocasiones, se dan pláticas y, por su puesto, son abiertas al público, gratuitas, sin costo”, expuso.

La idea es poder abarcar los cuatro puntos cardinales de Mérida para que toda la gente tenga acceso y lo que se puede observar en el cielo varía, dependiendo de la época del año.

“En las jornadas de estas fechas podemos ver al planeta Marte, a Venus, estrellas como Antares, que es la estrella principal de Escorpio; podemos ver la Luna, que puede ser observable en cualquier fecha”.

“Ahora que termine esta temporada y por allá de octubre o noviembre, en invierno, cambian los objetos de interés y entonces vemos a Saturno, Júpiter y cambian las estrellas, nos pasamos a Sirio, que es la estrella principal del Can Mayor, la estrellas del cinturón de Orión y la nebulosa de Orión, que es la más visible a simple vista”, indicó.

Es de relevancia, además, que el próximo 14 de octubre se podrá observar un eclipse anular de sol y por lo cual se habilitarán unos cinco lugares para hacer observación, en la costa y en Mérida.

“El horario será alrededor del mediodía, entre 12 y 1 de la tarde, y hay que recalcar que la oscuridad que se va a dar no es que vaya a durar horas, sino unos minutos, de cinco a diez minutos”, expuso.

Dijo que se deben extremar medidas de seguridad pues este eclipse no debe verse directamente, sino con lentes especiales, que en el caso de las observaciones que haga la Sociedad Astronómica de la UADY serán proporcionados.

“También la gente los puede comprar, ya hay sitios en internet que los están vendiendo, aunque con diferentes precios, pero son útiles. Otra manera es que si por alguna razón no se consigue hay otra manera de verlo de forma segura, en un reflejo de agua”, expuso.

Reiteró que este eclipse anular será visto en la Península de Yucatán y se trata de un fenómeno en el que la luna se pone frente al sol, pero éste no es cubierto por completo y se ve un anillo en su contorno.

Síguenos en redes ? ?

Google Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *