Intensificar los esfuerzos para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa es “la mejor cosa” que se pueda hacer para ayudar a la economía mundial, declaró este domingo en India la secretaria estadounidense del Tesoro Janet Yellen.

“Poner fin a esta guerra es, ante todo, un imperativo moral. Pero también es lo mejor que podemos hacer por la economía mundial”, afirmó Yellen en una conferencia de prensa.

Janet Yellen participa este domingo en Gandhinagar, oeste de India, en una reunión de los ministros de finanzas de los países del G7.

El lunes y martes se celebra en Gandhinagar una reunión de los ministros de finanzas del G20.

“El apoyo presupuestario es esencial para la resistencia en Ucrania”, dijo Yellen, que recordó que en Lituania el G7 insistió en la lucha contra la violación por Rusia de las sanciones internacionales.

Yellen trató de disipar la preocupación de que el apoyo masivo a Ucrania se hiciera en detrimento de la ayuda a los países del Sur.

En ese sentido destacó el avance en la reestructuración de la deuda externa de países como Zambia, Ghana y Sri Lanka.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, negó ayer durante una reunión del G7 que el apoyo occidental masivo a Ucrania se esté realizando en detrimento de la ayuda a los países en desarrollo.

“Rechazó la idea de trueque” entre esas dos cuestiones, declaró Yellen en una conferencia de prensa en Gandhinagar, en el oeste de India.

Donde se celebró este domingo una reunión de ministros de Finanzas del G7 antes de un encuentro similar del G20 el lunes y el martes.

La funcionaria argumentó que es prioritario “redoblar nuestro apoyo a Ucrania“, porque “poner fin a esta guerra es, ante todo, un imperativo moral, pero también es lo mejor que podemos hacer por la economía mundial”.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia -dos importantes productores mundiales de granos- impactó con fuerza desde el año pasado en la economía mundial, al hacer subir los precios de los alimentos y de la energía.

El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo tras la reunión de los ministros que el G7 mantiene su “apoyo inquebrantable” a Ucrania.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *